Monograf: Occultation |
El Misterio De Lo Indescifrable

0
WhatsApp Image 2025-11-23 at 10.33.38 PM

(2025 – Nordic Mission)

En algún momento habíamos hablado de ellos. Entre otras cosas decíamos que no había que perderlos de vista, y que la cosa, iba en serio. Bueno, sigo sosteniendo lo mismo, y aún más. Perdón por insistir con ellos, pero Monograf ya no es una banda a tener en cuenta, es una realidad, tanto como su nuevo álbum titulado “Occultation”, su más reciente lanzamiento.
Lo de Monograf pasa por el llamado “post rock”, un género donde lo experimental e instrumental tiene una preponderancia inédita, derribando de alguna manera las estructuras que caracterizan, en general, a todos los estilos desde el rock simple hasta lo más extremo del Metal. Se puede entender perfectamente esto, escuchando “Occultation”, un trabajo que cumple con dicho rótulo pero que tiende puentes hacia la música folk nórdica y ambient, haciendo un guiño a la música extrema escandinava.
Lo de Monograf no es nuevo. El proyecto comenzó por el año 2009 con Erik Normann Sannes-Aanonsen a la cabeza (bajista de Antestor). Al principio, se llamaban “Tiny Bits Of Heart”, pero el proyecto original derivó en una banda que pasó a llamarse Monograf claro, y en el año 2016 editaron su primer EP, lo cuál significó su debut discográfico. Posteriormente lanzarían su primer álbum, “Nadir”, en 2019. Por lo que el presente trabajo pasaría a ser su tercera incursión discográfica.


De hecho, no sé si llamar álbum a “Occultation”. Solo contiene 5 canciones, lo cual en todo caso podría llegar a ser un EP, pero dada la duración de cada tema, el tiempo total del disco sobrepasa los 40 minutos, debido a lo cual, claramente estaríamos hablando de un álbum.
Cuestiones técnicas aparte, lo de Monograf en este nuevo disco realmente es cautivante y excitante. A ello hay que sumarse el halo de misterio que su música logra introducir. Un ambiente oscuro, denso y melancólico resuena en cada momento, y los diferentes sonidos que se entremezclan en cada canción, encajan a la perfección en este mundo aparte que Monograf supo crear.
La utilización de diferentes recursos sonoros e instrumentales, suman a la complejización de la trama de cada tema de “Occultation”, le brinda a la banda un aura distinto a todo lo que se pueda haber escuchado hasta aquí. Monograf no le escapa a nada. Ya es sabido que sus fuentes de inspiración son diversas y dispersas, pero su punto focal está en el folk nórdico y el ambiente opresivo, oscuro que parte del universo Black Metal ha sabido aportar al Metal.
Ya habíamos conocido a “The Prophet”, gracias al single adelanto que Monograf había liberado. Además, es el primer paso de “Occultation”. Densidad, pesadez, voces desgarradas y una sección instrumental encabezada por sonidos de violines que nos lleva por lugares poco comunes, y además nos muestra por donde va la banda. Mucha música, mucha instrumentalización, poca letra, y hasta en algún punto se podría hablar de una cosa progresiva, si sirve la comparación.
“Cripplegate” es lo que sigue. Una pieza que sigue un lineamiento liado al folk nórdico, y que posee una ligazón en cierta manera con esa corriente del Black Metal Noruego que hace de dicho género, su norte. Diversos y melancólicos punteos de guitarra orquestan una hermosa canción que nos hace reflexionar sobre el ideal de la vida eterna. En este punto, no está de más aclarar que lo que más resalta de Monograf, es su poca o nula tendencia a la lírica. Su fuerte es la parte musical, sin tanto enfásis en las letras. Un detalle no menor pero que sirve para saber en donde se para la banda.
La calma que transmite “Ashes” es increíble, y de hecho, va a ser lo más cercano a la estructura clásica de la canción como la conocemos. No solo es el tema de mas corta duración sino que prácticamente es una pieza acústica con vocalización limpia.
“Carrion Seller” es un mundo diferente, y quizá, el punto mas experimental y progresivo de “Occultation”. Es el tema en el que Monograf más se anima a pasar por varios lugares al mismo tiempo. Con un tempo que lo acerca al Doom Metal, el tema en cuestión es un derroche de diversos sentimientos y oscuros sonidos. Sus riffs de guitarras se ven acompañados por distintos sonidos, con una base firme y una parte instrumental en la que Monograf hace gala de su estilo poco apegado a las fórmulas clásicas.
De todas maneras, “Occultation”, último track y el que da título a esta producción, no se queda atrás. Parece ser el móvil principal y partícipe necesario de este crimen musical que nos vuela la cabeza. Aquí la banda experimenta con el sonido, en una pieza más bien espesa y aire sacro que nos lleva por lo mejor que Monograf posee: su virtuosismo y las estructuras poco convencionales. Podría ser algo así como un resumen de lo que la banda propone y quizá su canción autoreferencial.
Lo de Monograf puede ser poco digerible para quienes están acostumbrados a las estructuras clásicas de la “canción-rock”. La propuesta en sí desafía esos límites y nos lleva por lugares poco comunes, expandiendo los horizontes musicales y compositivos, combinando elementos de lo progresivo, de la música dark ambient, de lo extremo, del doom, lo gótico quizá, en una fina mixtura que ensalza lo musical por sobre lo lírico.
“Occultation” es esa agua fresca sacada del pozo en medio de la sequía y apatía general, que nos propone un viaje hacia lo desconocido e indescifrable.


Pero este álbum no es solo la parte musical, sino que en el aspecto gráfico hay esmero y misterio. Eso es lo que transmite su portada, inmejorable. Su aura le añade más misterio al asunto. El diseño de toda la edición sigue esa misma línea. Sencillo pero sobrio.
Y qué decir respecto al sonido de “Occultation”. Estremecedor, contundente, bien logrado. La mezcla ha elegido sobre exponer los golpes de la percusión, trabajar sobre las distorsiones de las guitarras, voces y líneas de bajo, y la introducción de la instrumentalización utilizada por Monograf, entre violines, harpas, sintetizadores, etc, enriquece el sonido final, lográndose una excelente combinación. Hay una fineza sonora que realmente enriquece este material de una manera magistral. Se puede, incluso, disfrutar del sonido estéreo, a la vieja usanza.
Conviene recordar que además de la presente edición en compact disc, “Occultation” también se encuentra disponible en vinilo, una buena decisión sin duda para quienes amamos el formato físico por sobre las ediciones digitales.
Lo de Monograf viene en serio. Si su anterior trabajo, “Nadir”, fue solo el aviso, “Occultation” es la confirmación.
Les dejamos por aquí el video lyric del tema “The Prophet”, y como siempre, las coordenadas para seguir a la banda en las redes sociales…

https://www.facebook.com/monografband

https://www.instagram.com/monografband

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *