Duister Maanlicht: Werken Van De Duisternis | La Vieja Escuela De Lo Extremo
(2024 – SneeuwStorm Produkties)
Una banda con historia, con trayectoria. De eso se trata el proyecto Duister Maanlicht (vocablo en neerlandes que significa “La Luz De La Luna Oscura”), que desde el año 2000 viene editando material diverso, entre diferentes discos y EPs, con la característica de que sus letras y vocalizaciones son totalmente en el mencionado idioma. No podía ser para menos ya que el único miembro de la banda proviene de Países Bajos. Estamos hablando de Heidendoder, el autor, compositor y multiinstrumentista detrás de Duister Maanlicht.
Cómo se podrían imaginar al contemplar la portada de este álbum y el logo de la banda, Duister Maanlicht pertenece al género del Black Metal, o quizá (Un)Black Metal como prefieren muchos llamar a dicho género cuando su contenido tiene que ver con lo cristiano, marcando una diferencia con lo que ya sabemos del Black Metal. A no desesperarse, no nos vamos a poner a dar una clase de historia del género y las discusiones del caso. Solo lo mencionaba al pasar ya que si bien las letras de Duister Maanlicht giran en torno a temáticas contra lo oscuro, pagano y tienen una concepción cristiana, la agrupación (si así podemos llamarla) prefiere no ser titulada como banda “cristiana”, a pesar de que su único miembro ha declarado ser cristiano.

Más allá de dichas consideraciones, “Werken Van De Duisternis” es un disco de música extrema, y de los muy buenos. Descontando los EPs y apariciones en compilados y/o splits, este vendría a ser el octavo larga duración de Duister Maanlicht, lo cual da muestras de la continuidad en el tiempo del proyecto y su sostenimiento en la escena más extrema del Metal. Su halo de misterio, la atmósfera que proponen, la estética oscura, etc, son todos condimentos de un mismo plato que se sirve fuerte, frio y que invita a sentarse en esta mesa exclusiva de lo extremo.
“Werken Van De Duisternis” (“Obras De La Oscuridad” en neerlandés), propone solamente 7 tracks enraizados en la variante mas extrema del (Un)Black Metal, en una versión con mucho de la vieja escuela del género, musicalmente hablando. Aquí no hay sofisticación instrumental ni cruzas con otros géneros musicales, es simplemente lo más puro que se puede encontrar en este estilo extremo. Aún así, la propuesta de Duister Maanlicht posee su propio carácter y personalización. Eso lo podemos advertir desde el principio con el tema que da título al álbum. No es solo “blast beats” a lo loco, sino que su construcción armónica y riffs dan como resultado una pieza que varía entre lo veloz y una leve influencia del Thrash/Death en varios pasajes.
Como no podía ser de otra manera, la vocalización podrida va bien arriba, y en “In De Krochten Van Een Goddeloze Aarde”, Duister Maanlicht da paso a una melodía interesante, producto de los riffs de las guitarras y a los punteos de los varios puentes que la canción posee.
“Vervloekt Onder Het Licht Van De Zwarte Maan” muestra mucho más los dientes. Oscuramente hermosa, sus melodías y blast beat intensamente intenso, muestran el mejor costado de Duister Maanlicht, mientras que “In Het Vuur Geworpen” parece ir en otra dirección; su velocidad y melodía van a contramano del resto pero aún así, mantiene la coherencia con el disco en sí. Eso sí, sus distintos pasajes no quedarían descolgados con el Death Metal, aún manteniéndose en el género más extremo del Metal.
Duister Maanlicht nunca baja los decibeles, y además, incluye algunos pasajes que algunos podrían identificar con ciertos sonidos extraídos del Hardcore/Punk, y eso se nota por ejemplo en “Verdorven En Verdoemd”, que en algún momento se debate entre riffs extremos y otros que se influencian justamente en ese estilo, pero que igual, es solo una pizca. Nada que la atmósfera oscura, melancólica y extrema termine por tapar. De todas maneras, los más puristas pueden quedarse tranquilos, “Dochter Van Een Heks, Zoon Van Een Hoer” pone las cosas en orden y lleva a la banda por caminos más seguros para lo extremo.
El tema final es “De Doden Roepen Zijn Naam”, otra de las joyas del álbum. Sus melodías, armonías y distintas velocidades se confunden en un combo que realmente vale la pena escuchar más de una vez. Sin duda es de lo mejor del disco.
En definitiva, “Werken Van De Duisternis” no es álbum más; se balancea perfectamente entre lo más purista del género más extremo del Metal, la “vieja escuela” y un sonido que sin pretender ser moderno, se mantiene actualizado. De hecho, lo que más destaca es que el disco no aburre, de a poco te va llevando y lo terminas desgustando con ganas.
Duister Maanlicht descarta el acercamiento o mixtura con otros géneros, e incluso no incluye otros instrumentos que no sean guitarras, bajo y batería. En ese sentido, la pureza de lo más extremo se hace sentir y no deja lugar a dudas.

Me gustó mucho el aspecto sonoro de este álbum. La producción, grabación y mezcla logran el punto justo entre el sonido áspero y despojado que caracteriza al Black Metal más purista con una propuesta en la cual es posible disfrutar cada sección instrumental con gusto. En ese sentido, el disco se deja escuchar con placer y se nota el gran trabajo en estudio para lograr que el sonido sea claro, potente y al mismo tiempo abrumador. Posiblemente, “Werken Van De Duisternis” sea una de las mejores producciones de Duister Maanlicht.
El arte gráfico de esta edición también tiene lo suyo. La portada es una pintura de Jeronimus Bosch (más conocido en el mundo hispano como “El Bosco”), lo cual explica su similitud con la tapa de “El Fin De Los Inicuos” de V8 (ya que también utiliza una imágen del mismo artista). A su vez, el sobre interno y el diseño en sí del álbum, se encuentra rellenado con pinturas del citado artista, que dicho sea de paso, también es de origen neerlandes (como la banda), además de fotografía de Heidendoder. Gran calidad posee el booklet, hay que decirlo, lo cual suma a una edición que realmente vale la pena su adquisición en formato físico.
No es fácil conseguir este álbum, que solo ha sido publicado en CD y sus consabidas ediciones digitales de costumbre. Para averiguarlo, les recomendamos ponerse en contacto con SneeuwStorm Produkties, sello underground neerlandes dedicado a la música extrema. Además de dicho sello, les dejamos las coordenadas para encontrar más oscuridad en las redes sociales de Duister Maanlicht, y como no podía ser de otra manera, algo de lo que es “Werken Van De Duisternis”….
https://www.facebook.com/p/SneeuwStorm-Produkties-100063888286270
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063538263544
