Gary Lenaire Nos Cuenta Sobre El Retorno De Tourniquet | “El Nuevo Disco Tiene Un Sonido Muy Pathogenic”
Dudo que exista una banda más original que Tourniquet, al menos desde los años ´90 hasta aquí. Si hay un estandarte que han levantado desde que su primer álbum fue editado en 1990 (“Stop The Bleeding”) fue el de la personalidad y singularidad que supieron imprimir a su Speed/Thrash Metal, por lo que difícilmente han podido ser comparados con otras bandas del género. Injustamente ninguneados y pasados por alto por la mayor parte de los medios especializados del Metal, quizá por su fe cristiana, la banda tuvo una regularidad que a medida que fue pasando el tiempo se fue resquebrajando hasta llegar a ser simplemente un trio, con Ted Kirkpatrick (histórico baterista de la banda) siempre a la cabeza. Luego de su triste fallecimiento, ocurrido en 2022, los ex miembros de la banda, los vocalistas Guy Ritter y Luke Easter más el guitarrista Gary Lenaire se propusieron volver a juntarse y darle vida nuevamente a Tourniquet, primero desde el homenaje y ya desde ahora en mas como una continuidad como banda.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras justamente con Gary Lenaire, uno de los pilares fundamentales de Tourniquet y uno de los artifíces de los mejores discos de la banda. Nos contó varias cosas, que no viene al caso publicar, pero si lo que mas llamó nuestra atención (un dato que no sabíamos) es que Anna Sentina, quien se encuentra oficiando de bajista en esta nueva etapa de Tourniquet, es argentina, lo cual no es un dato menor.

Fue una verdadera sorpresa, y al mismo tiempo gratificante, que tú, Guy Ritter y Luke Easter decidieran volver a reunirse para tocar los clásicos de Tourniquet. ¿Cómo surgió la idea? ¿Esperaban la respuesta que están recibiendo de los fans de la banda?
“La mayoría de nosotros queríamos hacer una reunión a lo largo de los años, pero nunca sucedió. A finales de 2023, algunos de mis amigos estaban planeando tocar en un festival de música. Pensé que sería increíble que hiciéramos un concierto, tal vez un festival. Hablé con Guy y Luke al respecto. Todos estuvimos de acuerdo en que era una idea genial. Curiosamente, Devin Chaulk, el antiguo batería de la banda Haste The Day, se puso en contacto conmigo y me preguntó si nos interesaba hacer un concierto de reunión. Quedamos para comer y lo hablamos. De joven, Devin recibió una gran influencia de Tourniquet. Le dije que ya estábamos hablando de una reunión. Más tarde aceptamos una oferta para tocar en el Immortal Fest en 2024. Devin tocó la batería con nosotros.”
Muchos músicos pasaron por Tourniquet, como Erik Mendez, Aaron Guerra o Victor Macias, ¿pensaste en algunos de ellos para esta formación, o al menos como invitados? ¿O la banda ya estará formada tal y como está ahora?
“Todos los antiguos miembros de la banda fueron invitados. Algunos rechazaron la oferta. Son nuestros hermanos y eso es más importante que una banda.”

En su momento, tanto tú como Guy Ritter dejaron Tourniquet, quedando Ted Kirkpatrick al frente de la banda hasta el final. ¿Hubo alguna conversación entre vosotros sobre la posibilidad de volver a reunirnos, como está ocurriendo ahora?
“Algunos estábamos interesados en la idea. Me puse en contacto con Ted un par de veces y le propuse hacer algunos conciertos de reunión. Pero no llegó a suceder.”
Por lo que sabemos, Bill Metoyer volverá a trabajar con ustedes, ¿eso significa que están trabajando en un nuevo álbum? ¿Hay alguna canción nueva ya preparada? ¿Puedes contarnos algunos detalles al respecto?
“Estamos trabajando en un nuevo disco. Bill Metoyer lo producirá.”
Tourniquet ha pasado por varias etapas diferentes en su estilo a lo largo de los años, ¿con cuál te identificas más y por qué? ¿Qué dirección tomará este nuevo disco que están grabando?
“En mi opinión, los tres primeros discos definieron nuestro sonido. “Pathogenic Ocular Dissonance” es el ejemplo más claro de nuestro sonido y nuestra dirección. “Vanishing Lessons” y “Carry The Wounded” mostraron la madurez musical de la banda y sus mayores habilidades en el rock e incluso en las baladas. Luke tiene un sonido y un enfoque diferentes a los de Guy. Ambos son cantantes increíbles y esos primeros siete discos son muy especiales. Dicho esto, ¡el nuevo disco tiene un sonido muy Pathogenic!”


Ted Kirkpatrick siempre mantuvo en Tourniquet la conciencia sobre los animales y la naturaleza, así como la inclusión de términos poco comunes en las letras de las canciones. ¿Se mantendrá ese legado en esta nueva etapa de la banda?
“Todos somos amantes de los animales y la mayoría tenemos mascotas en casa. Mi mujer creó y dirigió un refugio para gatos en Los Ángeles y salvó a cientos de gatos de la inanición, las enfermedades y la eutanasia. Cuando estábamos componiendo las canciones para el disco “Stop The Bleeding”, decidimos entre todos incluir una canción sobre los animales. Guy y yo incluimos más tarde una canción sobre el abandono de animales. Se llama “My Last Ride” (https://www.youtube.com/watch?v=sw3lsrtPAYk)
La banda está actuando actualmente con los dos vocalistas históricos de la banda, Guy Ritter y Luke Easter, y es inevitable pensar en Helloween, que actualmente cuenta con sus tres vocalistas históricos en su formación actual. ¿Es esa la idea o uno de los dos es solo un invitado en la banda?
“No puedo hablar de la otra banda que mencionas porque no la conozco. En nuestro caso, fue una decisión muy natural contar con Guy, Luke y yo en la banda. Creo que es un enfoque muy potente. Es muy significativo para nosotros como amigos y para aquellos que aman nuestra música.”
Tú y Guy Ritter trabajan juntos en Flood, ¿ese proyecto continuará o se pondrá en pausa?
“Ahora nos estamos centrando en esta banda. Es posible que FLOOD se reúna en el futuro.”

Eres un viejo guerrero de la escena White Metal desde los años 80, ¿qué diferencias encuentras entre aquella época, a finales de los 80 y principios de los 90, y la actualidad?
“Lo que hicimos en los 80 y los 90 fue muy especial. En aquella época no había muchas bandas cristianas, y desde luego ninguna que tocara un metal progresivamente peculiar que utilizara alegorías médicas y tratara el tema del trato a los animales. Ahora hay miles de artistas de rock/metal cristianos. Es maravilloso saber que algunos de esos artistas se han visto influenciados por nosotros. Los estilos musicales son subjetivos. Respetamos a los artistas que son valientes y claros sobre el evangelio bíblico de Jesucristo. La música en este mundo es temporal, pero la salvación en Cristo es eterna.”
¿Has escuchado alguna de las versiones que han hecho bandas latinas de Tourniquet? Si es así, ¿qué te parecieron? ¿Conoces alguna banda latinoamericana?
“¡Nos encanta Latinoamérica y quienes nos apoyan allí! He escuchado a algunas de las bandas. Y algunas son realmente geniales. Es un honor para nosotros que otros artistas toquen nuestra música.”

Tourniquet está tocando actualmente en varios conciertos y festivales, ¿hay alguna gira específica prevista? En Latinoamérica, en particular en Argentina, esperamos que la banda pueda venir a tocar en vivo, ya que hay muchos fans esperando.
“Nuestra bajista, Anna Sentina, es argentina y habla varios idiomas latinos. Actualmente nos estamos centrando en nuestro nuevo disco y tenemos previsto hacer más conciertos en 2026, después de que se publique el disco. ¡Esperamos tocar en Argentina!”
Por supuesto, quedaron mil cosas más por preguntar y develar, más tratándose de una banda con tanta historia como Tourniquet. Lo más importante es saber que la banda vuelve a estar activa, con parte de sus miembros fundadores al frente y por lo que Lenaire nos cuenta, con un retorno al sonido más clásico de la banda, el que todos pudimos oír y disfrutar en “Pathogenic Ocular Dissonance”, quizá el punto más alto de Tourniquet en su discografía. Para estar atentos a las novedades de la banda, sugerimos seguirlos en Facebook en Tourniquet Band, donde se podrán enterar de todo lo que tiene que ver con los próximos conciertos e incluso sobre el nuevo disco que se viene.

