Sardonyx: Anthems Of Warfare | Una Invitación A Ir A La Guerra
(2025 – Roxx Records)
Realmente es un placer el saber que los viejos guerreros del Metal no se rinden, y siguen en batalla. Sardonyx, una vieja y guerrera banda, entra en ese grupo, y a pesar del paso del tiempo, la oxidación no parece ser lo de ellos. Año 2025, y Sardonyx sigue de pie, entregando en este caso un nuevo trabajo discográfico que no solo respeta su historia como banda sino que se mantiene dentro del Heavy Metal tradicional.
Haciendo honor al título de este nuevo disco, Sardonyx nos trae en este “Anthems Of Warfare”, un verdadero catálogo de himnos guerreros, en todos sus sentidos. El paso del tiempo no parece haber hecho mella en el sonido y estilo de Sardonyx, ni tampoco se presta a sonar de manera “moderna”. Si quizá se nota un mejor trabajo en todo lo que tenga que ver con el sonido y la producción en general.
Hay que pensar que Sardonyx existe como banda desde la década del ´80, pasando por varios períodos de inactividad, pero siempre lanzando cada tanto algo nuevo. Su último trabajo fue “Sons Of The Kingdom” del 2018, por lo que “Anthems Of Warfare” vendría a ser su primer álbum en casi 7 años.

Lo de Sardonyx pasa por el viejo Metal de la década de los años ´80, con una cierta influencia también del Hard Rock y algunos pasajes de la parte más melódica del Heavy Metal, con mucho trabajo de guitarras en su sonido. Igualmente esto es una idea aproximada. No es fácil etiquetar a Sardonyx ya que con el correr de los años, han sabido desarrollar una personalidad propia como banda, y aún así, a nuestro criterio no han sido justamente reconocidos en la escena.
Este nuevo álbum nos trae 7 temas que básicamente tienen mucho que ver con el título del disco, porque estamos hablando que cada canción incluída posee un espíritu guerrero que se deja ver y escuchar a cada momento. El clima bélico se siente desde un comienzo en “Song Of Levites”, un himno a media marcha de esos que invita a levantar el puño en alto, con una base firme, dura y sostenida.
“Mighty Warrior” es otra bomba de Heavy Metal tradicional, sostenido desde sus duros riffs y su firme marcha, coronado con un estribillo acorde. Una verdadera joya de este disco. Lo que sigue es una balada, que no por ello deja de sonar épica y guerrera. “Be Like The Sun” es una bella canción con las vocales compartidas entre Tom Delinger, y creemos que Evi Rose (ya que en el sobre interno no se indica pero suponemos que la mencionada es quien comparte la voz en dicho tema). El resultado es realmente impactante y para destacar.
Los himnos guerreros siguen en fila uno detrás de otro, y por eso no podemos dejar de destacar a “Man Of War”, una pieza de grueso calibre guiado por un pesado riff y una base firme, destacando las melodías que la voz de Tom Denlinger delinea trás una una verdadera canción de guerra hecha en un tempo medio. En cambio “The Angel Of The Lord”, sigue una línea mucho mas cercana al Heavy Metal tradicional y clásico pero manteniéndose bajo el mismo concepto planteado por Sardonyx en este álbum. Un pasaje que transcribe a modo de oración un fragmento bíblico le da ese aire guerrero y épico que la canción plantea.
Al parecer “Face To The Ground” es la distinta de “Anthems Of Warfare”, y tiene sus argumentos, al menos en su completa estructura. Un comienzo nada habitual y una onda cercana al Metal de corte épico en su desarrollo, le da una especie de versatilidad musical y complejidad en su concepción que bien podría significar el punto más alto del álbum.
Nos parte la cabeza el tema final, uno de los mejores del disco y una más que digna manera de cerrar un buen álbum. “Shine Like The Stars” va nuevamente por el lado de los riffs duros con bases centrados en el Metal más tradicional con una leve inclinación hacia lo melódico dada las las armonías vocales de Tom Denlinger que logra sostener la balanza entre velocidad, dureza y melodía.
Quizá “Anthems Of Warfare” se queda un poco corto. Solo 7 canciones parece poco. Aún así, no está de más que Sardonyx salga de su letargo discográfico y lanze algo nuevo. Ya se hacía esperar pero aún así, hay que tener en cuenta que lo de Sardonyx va más allá de una banda más. Tom Denlinger, además de ser el líder y vocalista de la banda, dirige un ministerio cristiano llamado “Light Shine Ministries”, y es por ello que quizá la banda no se involucre demasiado en el mercado de la música. Cada álbum de Sardonyx, más allá de la parte musical, está centrado en un mensaje biblíco puntual. A algunos les gustará, apoyarán, y hay quienes no compartirán la posición del grupo. Cada cual sabrá su posición.

Es factible que ello contribuya a que en el sobre interno de este álbum, solamente se indique que el mencionado Delinger resulta ser el vocalista, Rod Feltman se encarga de las guitarras y Chuck Turner del bajo. Nada se dice de la percusión. Queremos creer que es solo un olvido y no que las baterías hayan sido producidas en modo IA. Esperemos no sea así.
La portada de “Anthems Of Warfare” debe ser una de las mejores de la carrera discográfica de Sardonyx. Realmente es muy buena. El problema, como mencionábamos, está en el interior ya que falta información, datos, y tampoco se agregaron las letras de cada canción, solo un comentario bíblico en referencia a la concepción de cada tema y la sugerencia de visitar el sitio web de la banda y el ministerio para tenerlas a mano. Tampoco hay fotografías de la banda y sus integrantes.
Lo que sí es para destacar es el sonido. Más allá de ser autoproducido por la propia banda, la masterización corrió a cargo de Rob Colwell, quien eleva el sonido en general a uno de los puntos más altos de la historia de Sardonyx. En sí, se puede advertir una tendencia a fortalecer las guitarras que, junto al ensalzamiento de las voces, en conjunto le dan un aire bien guerrero a este material.
Las letras, como es de esperarse, tienen un fuerte contenido cristiano y biblíco. Las historias que se cuentan en cada uno de estos himnos guerreros tienen su origen en diferentes historias del antiguo testamento bíblico.
Es saludable que una banda histórica como Sardonyx aún mantenga su vigencia, componiendo nuevos temas y editando un nuevo álbum. Incluso se puede decir que “Anthems Of Warfare” no está lejos del estilo que ya les conocemos, pero en este caso con mucho mejor producción sonora y una unificación en el concepto e idea del disco. Más allá de algunas falencias, sobretodo en el plano gráfico y de contenido en el formato físico, se puede decir que Sardonyx existe, resiste y continúa.
Para conseguir el albúm, pueden probar en https://www.roxxproductions.com o en la web de la banda, las cual detallamos más abajo. También, les dejamos un video lyric producido por la propia banda del tema “Migthy Warrior” perteneciente a este disco…
