P.O.D. y Demon Hunter se presentaron juntos en Argentina | Guerreros Y Cazadores En El Arena Sur
(Por Eric Balbi)
El lunes 15 de Diciembre, en el Arena Sur (Buenos Aires), se vivió un doblete de bandas internacionales: P.O.D. y Demon Hunter. Sí, un lunes, porque en Buenos Aires no se priva de ningún show, ni siquiera el primer día de semana. Ambos grupos, provenientes de los Estados Unidos, estuvieron realizando una extensa gira que los llevó a Brasil. Luego en Sudamérica extendieron sus presentaciones en dos países que incluyeron el nuestro y al país limítrofe de Chile.
Comienzo por donde corresponde. Las dos agrupaciones que nos visitaron no fueron las únicas en tocar, acompañó una banda nacional como acto de apertura. Así que ya en el local, posterior a las 19hrs, se subió a tocar Cabezones, formada en 1991, en la provincia de Santa Fe. En sus comienzos iban por el lado del Hardcore Punk y luego en algo más inclinado al Rock Alternativo/Nü Metal. El setlist preparado en esta ocasión fue más en dirección de ésta última dirección.

Arrancó con “Frágil”, y el público que poco a poco se iría acomodando y los seguidores de Cabezones disponerse disfrutar de una selección nostálgica. Para sorpresa mía participó de invitado Mario Ian, una leyenda de la voz del Hard Rock/Heavy Metal nacional (ex Rata Blanca, Devenir, Alakrán, entre otros), la sorpresa no fue que se sume a cantar con Cabezones, sino su participación tan temprana y siendo además el único invitado de la banda. Para mi experiencia, siempre es un placer verlo en vivo.
Un setlist cargado de clásicos nostálgicos para los que siguen a la banda. Los clásicos siguieron con “Hombre Paranoico”, el cover de Soda Stereo “Sueles dejarme solo”, y “Abismo”. El único corte con sus canciones populares fue para tocar “S.O.S”, su más reciente lanzamiento, que ya cuenta con su respectivo videoclip para todos los que quieran verlo. La canción que englobaría dentro del rock/metal alternativo, tiene referencias espirituales o religiosas cristianas que vino bien para la ocasión, ya que las dos bandas siguientes tienen raíces en la fe cristiana. Ya para el cierre volvieron los conocidos y cerró con “Pasajero en extinción” y “Frío”. César Andino, su cantante, se mostró agradecido finalizando con aplausos hacía el público, para luego retirarse y dejar a la banda sonar los últimos ritmos, melodías y armonías.
Ahora era el momento del turno de Demon Hunter, en su segunda visita, luego de 12 años, se encargaba de poner el primer sello internacional a la noche. Comenzaron con “Sorrow Light The Way”, sin ser demoledor como otras bandas del Metal Extremo moderno, pero si con una potencia digna del Metal alternativo, se adecuó con un show sólido y groovero con los clásicos coros melódicos que suelen tener este tipo de bandas. Sonó “Collapsing” y “The Heart Of A Graveyard”, con la banda brindando un espectáculo prolijo y Ryan Clark, su vocalista, demostró claridad a la hora de cantar y desenvolverse como frontman.

La banda es parte del histórico sello discográfico Solidstate Records, que en un comienzo reunió gran parte de bandas con perspectiva cristiana. El primer álbum de Demon Hunter, de titulo homónimo, se lanzó en el 2002 (anteriormente los hermanos Clark, fundadores de Demon Hunter y que actualmente solo quedó Ryan, anteriormente eran parte de Training For Utopia, banda histórica), y en su setlist llegó el turno de tocar “Infected”, canción que pertenece justamente a su primera producción y que apareció como soundtrack de la película “Killing Floor 2” (2015). La siguiente de sus primeros años fue “Not Ready To Die”, perteneciente a su segunda producción “Summer Of Darkness” (2004). Tal vez por el lugar o mi ubicación puntual, no las pude apreciar con tanta claridad, sin embargo se celebra que las toquen. El público se mostró receptivo y buena onda pero quizás por el calor, el mayor “descontrol” vino posteriormente, para el pogo total que en mi opinión, estuvieron algo tímidos.

Otras canciones que sonaron en la noche: “Cut It Fit”, “Undying”, y bajando un cambio con “Dead Flowers” o “My Heartstrings Come Undone”. Ya para finalizar cerró con “Storm The Gates Of Hell”, un cierre más potente como ameritaba la ocasión.
El tercer acto, y por tercera vez pisando suelo argentino, la banda de San Diego, California, P.O.D. explotó el Arena Sur. Y no era para menos, luego de una intro, empezaron con “Southtown”, una de sus canciones más populares, con total energía y un público que enloqueció cantando, saltando, emoción pura para todo seguidor de P.O.D.

No siguió con ninguna menor, sino parecía destinado a no guardarse nada y a tirar todo al asador, tocando “Rock The Party”, “Boom” y “Set It Off”, todas canciones energéticas, potentes, intensas con ese groove que llevan este tipo de bandas de rapcore/nümetal/alternativo. Es verdad, no son un grupo de Hardcore, Grindcore o Thrash Metal, y mucho menos una potencia del Metal como se la vendió en la publicidad previa al show, así que relax a todos los metaleros tradicionales. Todos esos temas mencionados pertenecen a sus éxitos de los discos “The Fundamentals Elements of Southtown” y “Satellite”, editados por Atlantic Records y que los puso en el mapa mundial de la escena del Nü Metal de los 2000, quizá su mejor época. Dato de color, la canción “Southtown”, se encuentra en su ep “The Warrior”, previo al éxito, uno de mis favoritos, con sonido más Hardcore, lo recomiendo.
Si uno pensaba que ahora bajarían la marcha, no fue así, continúo con “Drop”, de lo último, su álbum “Veritas”. La canción tiene un feat. con Randy Blythe de Lamb of God, en vivo suelen lanzar una pista de su voz, en esta oportunidad, Ryan Clark tomó el micrófono y cantó su parte, dándole más emoción a la noche. “I Got That”, “Soundboy Killa” y Payable On Death seguía con toda fuerza. Sonny Sandoval, cantante, destila carisma y conexión con su público. Con sus rastas características revoleándolas – hubo un tiempo que se las había cortado y en sus visitas al país no las llevaba – es un look nostálgico para los seguidores de la banda que lo ha caracterizado por mucho tiempo.
Ahora sí, un poco más tranquilo, fue cuando llegó el turno de tocar su último lanzamiento, el cover de los Beatles, “Don’t Let Me Down”. No es la primera vez que la agrupación graba una versión de bandas fuera de su estilo musical. Igual no duró tanto la “calma”, ya que continúo con “Murdered Love”, otra de esas que te hacen mover el esqueleto si te va la onda de P.O.D. Hasta “Lost in forever” sonó más energética, aunque quizás mi subjetividad me juegue en contra.

El segundo invitado de la noche fue Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.); era esperado, ya que la banda relanzó la canción “I Won’t Bow Down”, de su último material, y que Andrés canta el coro en castellano. Andrés participó con su banda D-Mentes en la primera visita de P.O.D. y en la segunda con A.N.I.M.A.L., participando además en la canción “Alive”. Traa Daniels, bajista, casualidad o no, me percaté que portaba la remera de A.N.I.M.A.L., y no fui el único.
Volvieron las populares: “Sleeping Awake”, soundtrack de la película “Matrix Reloaded”, y la iluminación se volvió de color verde, característico de la película. En “Youth Of The Nation”, otro clásico esperado, no hubo subida en el escenario de chicos como suele pasar en otros shows de la banda. Marcos Curiel, el guitarrista, se mostró buena onda y lanzó palabras en nuestro idioma, ya que tiene ascendencia mexicana – como Sonny – buscando la conexión latina con los presentes.
Ya finalizando intercaló entre su último álbum y clásicos, sonó “Breaking”, y luego “Will You”, regresó con “Afraid To Die”, ft. Con Tatiana de Jinjer. No, no estuvo presente, ni tampoco nadie de acá (¿A quién se imaginan colaborando en vivo de las cantantes argentinas?) (Nota del Editor: Laly Esposito!) y “Satellite”. En el intercalo entre lo último y sus temas populares, claramente ganaron la pulseada las reconocidas, y todo se termina en la vida, y así fue que “Alive”, marcó el fin del show.

Antes de terminar, no puedo dejar de mencionar, por sentimiento personal y de todos los que integramos este medio, la no visita de Living Sacrifice, banda que queremos mucho y que tuvieron el privilegio de vivirlo nuestros hermanos de Brasil en dos fechas de esta gira. ¡Esperamos aún su visita! Dejando de lado dicha cuestión, hay que ser realistas y sinceros; se disfrutó Cabezones, y por supuesto, un doblete internacional como los cazadores de Demon Hunter y los guerreros de P.O.D. no es algo que se disfrute todos los días!!!

