Leah: The Glory And The Fallen | Celtas, Folk y Metal
(2024 – Ex Cathedra Records)
Es verdad que la combinación entre lo medieval, los guerreros y la música folk/celta no es nada nuevo, pero una vez más, tenemos dicha combinación en una propuesta que intenta una vuelta de tuerca al género.
El Metal y la música épica/folk con reminiscencias celtas es algo que siempre ha dado buenos resultados, en lo general. Los entrecruzamientos entre historias, leyendas y mitos le sientan bien al Heavy Metal en general, y ha dado como resultados un montón de experimentos en tal sentido, con resultados diversos pero que en general son bien aceptados por la mayoría del público. Por lo que lo de Leah no es ningún invento ni pretende serlo.
“The Glory And The Fallen” resulta ser el sexto trabajo discográfico de Leah Martin, mas conocida como simplemente Leah, y en este nuevo trabajo es evidente que la idea es seguir bajo la misma línea musical y conceptual que ya se conoce en sus anteriores trabajos, manteniéndose fiel a su estilo y erigiéndose como un pilar más de su extensa trayectoria. No hay evocaciones hacia algo distinto o nuevo, pero tampoco incurre en lagunas inabarcables.
Aún así, parece que se apostó mucho a este trabajo ya que todo, desde las mismas canciones incluidas pasando por la estética en sí, y el portentoso sonido, da la impresión de que esta vez la idea es llegar aún más lejos.

Cuando escucho “The Glory And The Fallen”, me queda esa sensación y el deja vü de que ya anduve por aquí, pero bueno, un poco de conciencia y auto convencimiento ayuda para darme cuenta que lo de Leah pasa por otro lado, más allá de que la fórmula propuesta no sea algo novedoso. Incluso me animaría a decir que en realidad hay una conjunción de variados factores que hacen que la música de Leah no termine siendo irrelevante.
El álbum contiene 12 temas, siendo “Archangel”, el primero de ellos y que abre este álbum. En dicho track podemos encontrarnos con una Leah, dueña de una voz angelical, en un estilo que gira en torno a lo que podría ser el viejo Within Temptation y lo mejor de Nightwish con una marcada influencia de la épica celta que impregna en general a la propuesta de Leah. “No More Fear”, el siguiente tema, gira en torno a una balada y una especie de himno, con ciertas reminiscencias del Metal más tradicional en sus bases, las cuales resultan bastante trilladas por cierto.
Algo mucho más cercano a lo épico de influencia celta lo encontramos en “Unshakable”, con un leve acercamiento a machaques más modernos y con un leve filtro pop, como en casi todo el álbum. Y en esa misma línea podemos inscribir a “Speak To Me”, una especie de melodía que encajaría a la perfección como soundtrack de la película “The Lord Of The Rings”.
Me gustó mucho la onda desplegada en “Dream Voyage”, uno de los puntos altos del disco. Con una onda del tipo medieval desde una perspectiva metálica, que incluso lo siento cercano a Blackmore´s Night pero con un sonido Heavy que aleja cualquier tipo de comparación, aunque sea descolgada como lo que acabamos de hacer. En cambio “Revive” parece ir por un estilo más del tipo balada pop, pero guardando en su estructura las bases heavys que siempre sostienen al sonido de Leah y su gente.
“Little Stars” resulta en una portentoso lento pero “Wings Of Time” es otra cosa. Su aire épico y folk la hacen realmente entretenido, pero es en “Sleeping Giant”, donde Leah y companía, nos muestran su mejor costado. Una base a media marcha, las voces guturales de Mark Jansen y una melodía que nos lleva por uno de los mejores pasajes del álbum. Sin duda que vale la pena pasar por aquí.
Parece un viejo cántico épico, pero “Before This War Is Over” va mucho mas allá de eso y se pasea por el lado del Metal Progresivo e incluso coqueteando un poco con el Power Metal. Pues pareciera que Leah se dejó lo mejor de este disco para el final porque “Victory” asoma, en una especie de balada épica y metálica en su conjunto, y anoten a “Glow”, el último tema, en esa lista.
En su totalidad, “The Glory And The Fallen” asoma como uno de los mejores trabajos discográficos que ha logrado Leah Martin en su ya extensa trayectoria. Más allá de que, como mencionamos, la fórmula propuesta no es nada novedosa, lo cierto es que el balance es positivo desde el punto de vista de las complejas e intrincadas composiciones de cada tema de este álbum, dando como resultado algo muy agradable al oído. No hay nada extraño aquí, solo un puñado de 12 temas que parecen simples canciones pero que en su interior poseen una estructura llamativa que aconsejo prestar atención.

Una cosa que ayuda mucho es el sonido. La grabación y la mezcla hecha para “The Glory And The Fallen” es precisa, de gran calidad y que, más allá de la suma de una base heavy con una leve orquestación acorde, nunca se pierde en una bola de sonido. Aparte está la voz de Leah Martin, excelentemente trabajada en forma conjunta con la instrumentalización. En ese sentido, la parte sonora es uno de los puntos más positivos de este álbum. Y ojo que hay una versión de este álbum que solo resulta ser instrumental, y otro, ambiental, lo cual sirve para apreciar la parte musical desde otro ángulo diferente.
Tampoco se queda atrás el aspecto gráfico. Con una gran portada, que incluye a la misma Leah junto a un guerrero y un caído en combate, todo el sobre interno guarda la misma lógica de diseño y arte, que por supuesto, sigue la lógica musical del género que Leah cultiva, es decir, épico, con reminiscencias a lo medieval y folk. El booklet, además de imágenes alegóricas a cada una de las canciones, como es de esperarse, incluye las letras de cada canción, las cuales resultan ser lógicas a la onda del álbum. Leah Martin se declara asimisma como cristiana, pero sus composiciones no resultan en un mensaje cristiano típico sino que la lírica va por otro lado. Canciones de inspiración positiva y constructivas es lo que aquí tenemos, alejando a Leah de cualquier cliché que se aprecie como tal.
Casi lo olvidaba. Este trabajo también tiene ediciones en disco de vinilo, y versiones deluxe que se ofrecen con tres cds; el álbum que estamos escuchando, una versión de carácter instrumental, y otra de tinte ambiental, así que hay varias opciones para disfrutar de este buen disco en distintos formatos físicos.
Más allá de las obvias influencias que uno puede advertir en el estilo de Leah Martin, resulta difícil encasillarla en un género en particular. Quizá Symphonic Metal sería lo mejor que se podría acercar a lo que Leah propone, y aún así, nos quedaríamos cortos en la definición. Lo mejor en todo caso es que ustedes por si mismos puedan arrimarse a “The Glory And The Fallen” implica, un álbum que más allá de no ser algo distinto, me ha mantenido atento, entretenido y ocupado en su escucha.
Y como siempre, les dejamos un videoclip, en este caso del tema “Before This War Is Over”, perteneciente a este álbum, y por supuesto, la ubicación de las redes sociales de Leah, para que puedan seguirla y estar atentos a sus novedades…
https://www.facebook.com/LEAHthemusic
https://www.instagram.com/leahthemusic
