Ícaro junto a Dresden 55, Zalbatage y Angel Negro en El Amparo Bar - 07/12/2025 | El Comienzo De Una Despedida
Por momentos uno no lo quiere aceptar, pero la realidad es que Ícaro, con sus más de 25 años de carrera, ya comenzó su carrera hacia el final del camino. La banda ya ha anunciado que esta gira, marca la despedida, y lo viene haciendo a lo grande. Una gira que viene llevando a cabo por varios puntos de Argentina, y a la espera del tercer álbum oficial de Ícaro que será el disco que deje un legado imborrable.
En el marco de dicha gira es que Ícaro eligió cerrar el año en la localidad de Burzaco, de donde es originaria la banda, y junto a varios otros grupos amigos como Dresden 55, Angel Negro y Zalbatage. Todos en un lugar tan familiar como cercano para el under como lo es “El Amparo” bar.

Dresden 55, banda de Charlie D´Antoni ex guitarrista de Ícaro, fue la encargada de abrir la noche. Le cupo la enorme responsabilidad de abrir fuego, y en el tiempo que les tocó, mostraron su propuesta basada en el Punk Rock de corte ramonero e incluso cercano al primer Attaque 77. En efecto, además de mostrar algunos temas propios como “Mi Carta Ganadora”, hubo varios covers entre ellos “Historia Triste” de Eskorbuto, “Caminando Por El Microcentro” de los mencionados Attaque 77, “Represión” de Los Violadores, y “El Espejo” de Todos Tus Muertos. Bases simples y ajustadas, con toda la singularidad que distingue al Punk Rock de la vieja escuela.

Acto seguido, Angel Negro salió a escena. La banda, comandada por Angel Vargas ex vocalista de Ícaro, entendió todo. Esa fue la conclusión luego de un tremendo set en el que nos llenaron los oídos del más puro Heavy Metal que se pueda concebir. Aquí no hay ninguna sutileza, ni influencias extrañas. Lo de Angel Negro va por el camino del Heavy Metal tradicional, con mucho riff, machaque y solos de guitarra que te vuelan la peluca.

Con una base concebida a doble guitarra, y la voz de Ángel, que debe ser uno de los mejores cantantes de la escena del Metal Nacional, Angel Negro dio arranque con “Heavy Metal Soy”, y a partir de allí se sucedieron varios temas de su único álbum a la fecha. Por ahí pasaron “Siente El Poder”, “Será Por Mi”, “Siempre Seré”, etc. También hubo tiempo para un cover de Rata Blanca y presentaron algo nuevo como “Es La Ley”. Cerraron con “Dueño De La Calle” y “Tiempo De Ganar”.

Lo de Angel Negro claramente se erige como una propuesta a seguir y tener en cuenta. Se siente a la banda bien afirmada, con mucha presencia sobre el escenario y un sonido arrollador. Este excelente estado de salud, merece ser plasmado en un nuevo disco.
Lo que siguió fue la presentación de Zalbatage, banda oriunda de la Provincia de La Pampa, y con una extensa trayectoria a sus espaldas. Su propuesta nos pareció extraña, personalísima y original.

No es fácil deducir por donde va Zalbatage. La banda centra su sonido en bases Thrash, con mucho machaque, una voz podrida sin llegar a ser gutural. Su mixtura entre el Thrash Metal, el Heavy Metal Nacional y hasta algunas influencias de Pantera, resulta difícil de describir. Entre temas, secos, cortantes y furiosos, arrancaron con “Nihuil”, un tema que recoge un viejo reclamo pampeano y al que nunca se le presta demasiada atención. A partir de allí se sucedieron temas de su álbum “Zalbajismo” de 2014, entre los que pasaron “Decenas De Miles” y “Palabras Sencillas”. También pasaron por temas como “Pueblos Nativos”, “Vuelo Cóndor” y “Miseria Planificada”.

Lo de Zalbatage es algo distinto, aunque por sus influencias pareciera que no. La banda demuestra personalidad y un estilo propio que los distingue bastante. Sugiero prestarles atención y escuchar su material, que anda girando por las plataformas digitales.
Finalmente, Ícaro salió a escena, abriendo con “Para Bien o Para Mal”, demostrando porque siguen siendo una leyenda dentro de la escena local del Metal. Por ahí también sonaron “Guardianes Del Metal” y “Espíritu Guerrero”, centrando el set en el álbum “Tiempo Perdido?”, que fuera re editado hace poco tiempo. Aún así, hubo espacio para temas de las primeras épocas como “Sin Temor” y “Luchando Por Sobrevivir”.

La banda realmente suena ajustada, con mucha potencia y un Eduardo “Turu” Paredes que, en mi opinión, debe ser uno de los mejores frontman de la escena nacional. Mucha personalidad y sobretodo, mucha garra en cada una de las canciones que Ícaro desplegó.
“Mi Fiel Verdad” fue uno de los momentos más calmos. Una profunda balada de Ícaro que, como cada uno de sus temas, será recordada como uno de los legados de la banda claramente. Y no solamente de temas clásicos vive Ícaro sino que también aprovecharon para ir presentando algo de lo que será su emblemático y esperado tercer disco. Así fue que sonaron “Somos Y Seremos”, “Siendo Libre”, uno de los mejores temas que la banda ha sabido construir en este último tiempo y “Heavy Metal”.

Para el final, sonaron, como era de esperarse, “Muerte Al Falso Metal” y cerrando la noche con “Como Un Kamikaze”, dos clásicos inmortales de Ícaro, para redondear una gran presentación y cerrar un año de muchas presentaciones de la banda por todo el país.
Según lo anunciado, Ícaro seguirá durante 2026 presentándose en varios puntos del país, y a la espera del lanzamiento oficial del tercer disco que muchos estamos esperando. Luego, Dios y el tiempo dirá, aunque está claro que la banda, de a poco, empieza a despedirse de los escenarios. Los motivos? Pués hace un tiempo, el guitarrista y líder de la banda, Horacio Heredia explicó sus razones en una extensa entrevista con este medio, por lo que no vamos a ahondar en ello. Lo real y cierto es que Ícaro sigue siendo una potente entidad que despliega Metal en cada una de sus canciones, con un espíritu guerrero que no solo se desprende de su música sino de la personalidad de la banda.

