Lament: Shot Down But Not Destroyed |
Firmes Y Dignos

0
WhatsApp Image 2025-11-13 at 7.42.45 PM

(2024 – Lament Records)

Son nuestra referencia en el Metal de México. Con su propio estilo dentro del Metal, Lament ha sabido hacerse de un nombre y sonido propio. A través de su larga historia, también han pasado por muchas situaciones, cambios de formación, y aún hoy, el gran Abel Gómez, quien se mantiene al frente de Lament, sigue dando pelea en la escena, y “Shot Down But Not Destroyed” es una cabal muestra de ello.
Lament ha sabido dar diferentes giros musicales a través de los años en su música, sin dejar estar nunca del lado del Metal. Eso está más que claro, pero si es cierto que desde su primigenio Death Metal por el cual los conocimos en la década del ´90, hasta esto tiempos recientes la banda ha ido variando su propuesta sin perder la esencia que los caracteriza.
Justamente, lo primero que se me viene a la cabeza al escuchar este álbum es Metal sin etiquetas de ninguna clase, ya que aquí Lament parece intentar una especie de puente entre sus diferentes épocas. Así, con base en el Heavy Metal más tradicional, podemos escuchar esbozos de su viejo y conocido estilo de Metal Extremo, e incluso trazos de Thrash Metal por ahí. La personalidad de Abel Gómez y Lament fluyen por cualquier rincón del álbum, y eso ya de por sí es un gran hallazgo.


La banda está formada en esta oportunidad por Abel Gómez en guitarra y voz, Job Leví Gómez en batería, Jorge A. López en bajo y Francisco Nolasco en guitarras. Un combo que le ha sabido dar un renuevo al estilo de Lament con un poderoso y furioso sonido.
No resulta tarea sencilla hacer un análisis de un disco como éste, pero no por lo pobre sino todo lo contrario. Es difícil encontrar parámetros para definir a Lament, y “Shot Down But Not Destroyed” parece un duro hueso de roer en ese sentido. Se encuentra imbuido de una impronta propia que, claro, tiene sus influencias, pero que enriquece al sonido de la banda.
“Shot Down But Not Destroyed” da inicio con un instrumental. “Intro (Salmo 50)”, con un aire épico y atmósfera de iglesia antigua, mediatizado con una base a media marcha. El mismo precede al impactante “Religión Zombie”, en el cual Lament se “encarga” de los religiosos que solo saben sacarle dinero a la gente. Tremendo, y al mismo tiempo triste y verdadero.
Está claro que lo de Lament pasa por el Metal Tradicional con una vocalización podrida y sus clásicas orquestaciones en los solos de guitarra. En “Dios Es Grande” se puede apreciar en toda su justeza lo dicho; con “Derribados Más No Destruidos” tenemos otro instrumental, cuya concepción recuerda un poco a las primeras épocas de Lament, y con pasajes bíblicos leídos de por medio.
A media marcha y con una acogedora intro y orquestación de guitarras “Pueblo Sin Dios”, permanece en la línea del Metal Tradicional y con cierta influencia del Thrash Metal. Y eso se mantiene en “Ruge El León”, uno de los mejores y más enérgeticos temas del álbum. En cambio, “Y A Pesar De Todo” tiene una tendencia más hacia el estilo Death tan característico de la banda y con una estructura basada en el Heavy Metal.
“Al Dios No Conocido”, a media marcha, base firme y duros riffs, nos introduce en una de las piezas mas interesantes del álbum y con una atmósfera más bien guerrera. Entre tanto, “Mi Corazón Es De Metal”, solo sabrán entenderlo aquellos que están en el Metal. Con una vocalización entre voces limpias y podridas, más pasajes de machaques y punteos de guitarra, se convierte en otro de los imperdibles del álbum.
A especie de bonus track, y para finalizar, se incluye una pieza totalmente acústica titulado justamente “Acoustic Medley”, un recorrido por la historia de Lament a modo “Unplugged”, incluyendo varias canciones clásicas de la banda pero a modo instrumental eso sí. Un modo de saludar al pasado y la conexión necesaria con el actual presente de la banda, que, como hemos visto, de ningún modo se ha movido de su sonido por el cual es conocida.
El álbum tiene muchos aciertos. En primer lugar, saber mantenerse firme junto a la esencia de su propio sonido y estilo, enclavado en el Metal Tradicional y con sus clásicos atisbos de lo extremo. Segundo, Lament ha sabido atravesar el paso del tiempo, y su particular estilo musical no parece haber envejecido, sino actualizado sin perder la esencia, como ya hemos dicho. Por último, destaco la total falta de compromiso con lo religioso o lo establecido. Si claro, básicamente Lament es una banda cristiana pero tiene lo que hay que tener cuando se trata de denunciar, y también comunicar el mensaje que tienen para dar. Una característica que se ha reforzado con el tiempo.
Otro dato clave a tener en cuenta es que, a diferencia de producciones anteriores, aquí Lament vocaliza en su totalidad, en idioma español. Un detalle no menor y que marca su pertenencia al mundo latinoamericano, tan menospreciado tantas veces.


El sonido de “Shot Down But Not Destroyed” es realmente soberbio. Su grabación, ingeniería y mezcla ha logrado hacer una conjunción entre lo rústico y lo poderoso. Así, podemos escuchar quizá una de las mejores grabaciones que Lament ha sabido editar. El disco pega y fuerte, hay que decirlo. Todo aquí suena realmente poderoso. Y todo en una producción totalmente independiente, lo cual es para destacar.
La portada es igualmente impactante, y Heavy Metal en su concepción. Qué decir del sobre interno…plastificado y con una calidad que hasta grandes producciones de grandes sellos envidirían. En donde los demás hacen reducción de costos, Lament se encarga de mantener la esencia del formato físico y en brindar calidad a quienes preferimos esto a lo digital. Realmente para aplaudir. Solo le faltaría una edición en vinilo.
No parece que Abel Gómez y Lament vayan a tirar la toalla. Todo lo contrario. “Shot Down But Not Destroyed” aparece como un renuevo en su sonido y particular estilo, saludando al mismo tiempo a su pasado, a su esencia de siempre y evolucionando positivamente con un disco realmente potente y metálico.
El álbum puede encontrarse a través de Lament Records, sello independiente de la propia banda, por lo que dejamos por aquí, el contacto por las redes sociales, además de las coordenadas para enterarse de las novedades sobre Lament, y por supuesto, les dejamos un video lyric del tema “Ruge El León”, perteneciente a este gran álbum para que puedan opinar y juzgar por ustedes mismos…

https://www.facebook.com/lamentbandmx

https://www.facebook.com/lamentrecords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *