Millennial Reign: World On Fire | La Hora De La Confirmación
(2024 – Ulterium Records)
La historia como banda de Millennial Reign podría ser un ejemplo de resiliencia, de como saber dar cada paso en forma cuidadosa y firme. Desde sus principios, como un simple proyecto del guitarrista Dave Harvey, hasta esta actualidad de una agrupación y formación que cada día parece más firme que nunca. Pues “World On Fire” parece la confirmación del buen momento de Millennial Reign como banda, sobretodo desde la incorporación de Tiffany Galchutt como vocalista y un combo que se muestra firme, y capaz de entregar un gran álbum.
Así es que “World On Fire” se muestra como un disco que supone un avance significativo y clave para Millennial Reign. Es evidente que la banda tira toda la carne al asador en un álbum atractivo y pretencioso, en una apuesta realmente atractiva.
Lo de Millennial Reign pasa por el Power Metal de corte melódico y sinfónico, mas del cuño europeo, y dicha cuestión es algo que llama la atención ya que no resulta ser un género tan popular en Norteamérica, lugar de asiento del grupo. Aún así, se puede notar una gran evolución tanto en el sonido como en su estilo. Del primigenio Power Metal básico de sus inicios, Millennial Reign muestra en “World On Fire” una cara que va más allá, incorporando elementos más melódicos y modernos, incluso con una tendencia más progresiva en su música, y un cierto aire sinfónico e incluso gótico por momentos.

La banda tiene cierto aire centrado en bandas como Nightwish, Within Temptation, Epica, y demás, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver con aquellas bandas. Lo siento por aquellos que buscan sosías cristianos de las bandas que les gustan. Millennial Reign ha tomado su propia personalidad, y si bien tiene sus influencias (como todas las bandas), lo que mas destaca es su búsqueda de la originalidad, y creánmen que con “World On Fire” van por buen camino.
En 12 tracks (9 canciones y tres instrumentales), “World On Fire” aparece como la apuesta mas fuerte de la historia de Millennial Reign. Desde el vamos con “Bring Me To Life”, se nota la evolución en el sonido de la banda a la cual hacíamos referencia, en un poderoso tema que acertadamente fue elegido como single del álbum.
“Wandering” es el riesgo de Millennial Reign hacia caminos desconocidos. Su aire marcial con influencias de la música oriental, lo enmarcan como el “distinto” del disco. Si no es el mejor tema del álbum, le pegamos en el palo. “Trust” en cambio, es una balada a media marcha con base firme, y en donde quizá Tiffany Galchutt más da muestras de su caudal vocal. El Power Metal dice presente en “We Follow On”, con poderosos riffs, veloz y melódico al mismo tiempo. Claramente un tema mas cercano al sonido clásico de la banda.
A media marcha pero firme, “Eternity” sigue una línea mas orientada hacia el Hard Rock de corte melódico. Luego, nos encontramos con un intermezzo como “Parousia”, tan fastuoso como para darle la introducción a “Crack The Eastern Sky”, otro cañazo a media marcha. “Tonues Of Fire” sigue esa línea del Nightwish de la primera época, con propia personalidad por supuesto. Power Metal y velocidad es lo que se nos ocurre al oir esta gran canción.
“World On Fire” no solo le da título al álbum. Es una canción con una estructura intrincada en su composición y estructura pero que pega y fuerte. Entre tanto, “Onward To Victory”, con su aire de himno guerrero continúa con la línea planteada en este álbum, el cual cierra con el interesante “Allied Forces” que con su riff y base mucho más pesada, se anota como lo más cercano al Metal Tradicional. Excelente!
La portada del álbum y el diseño en general de este álbum realmente es muy bueno, aunque quizá no del todo original. Mantiene en líneas generales el concepto que la banda quiere transmitir con el fuego como protagonista. El sobre interno, además de las letras de las canciones, posee varias fotografías de la banda y sus integrantes.

En tanto, el sonido logrado sin superlativo, es realmente excelente. La mezcla se encargó de realzar sobretodo los teclados al frente en la mayor parte del álbum y el poderoso caudal de voz de Tiffany Galchutt. Eso le dió un aire más “épico” que de costumbre al sonido de la banda.
Un detalle no menor es que no sabemos quien aportó los teclados al álbum ya que ello no se indica en el sobre interno. Sospecha de uso de tecnología? Quizá, o incluso puede ser que se les haya pasado por alto. Quien sabe. También hay que destacar que las letras de las canciones se centran en temáticas espirituales con un mensaje cristiano en su mayor parte.
Sin duda que “World On Fire” es una de las mejores cosas que Millennial Reign ha hecho. A pesar de los vientos modernos en lo que hace al Metal, la banda tiene su propia personalidad como para ir en dirección contraria, mantenerse dentro del Metal y demostrar que con originalidad se pueden lograr grandes cosas. El álbum tiene una variedad interesante y las canciones incluídas realmente no aburren. La producción sonora ayuda mucho, hay que decirlo, pero lo que mas se rescata de “World On Fire” es su colección de buenos y potentes temas.
El camino de Millennial Reign ha ido de menor a mayor en su carrera, y este excelente estado de salud prevee un buen pronóstico a futuro y demuestra una evolución realmente positiva en su música.
Y como es costumbre, les dejamos un video lyric de uno de los mejores temas del álbum, y las coordenadas para seguir a la banda en sus redes sociales….
https://www.facebook.com/millennialreign
https://www.millennialreign.com
