Bethesda, Formado Por ex Miembros De Veni Domine y Narnia, Prepara Su Primer Álbum... | Buenos Muchachos…

Un nuevo supergrupo se prepara para salir al ruedo, y parece que con todo. Bethesda está formado por Germán Pascual (Narnia y Essence Of Sorrow) y Torbjörn Weinesjö (Veni Domine, AudioVision, Cell 9). Este proyecto se remonta al 2014, pero las ganas de colaborar no se desvaneció con el tiempo, aunque la vida no permitiera tal empresa en todos estos años. Para el 2022 las grabaciones tomaron nuevo impulso aunque con calma, sin apuro.

Thomas Weinesjö (Veni Domine, Saviour Machine, Nubian Rose) era la elección obvia para formar parte de la banda, ya que es hermano de Torbjörn y colaborador desde hace mucho tiempo en los estudios Room of Doom. La banda se completó con la incorporación de Gabriel Ingemarson (Veni Domine) al bajo. “Al ver la formación final de la banda, resulta obvio en retrospectiva», dice Torbjörn, “…las piezas encajan perfectamente”.
Germán Pascual, quizás más conocido por poner su voz en “Course Of A Generation”, álbum de Narnia del 2009, y por su debut en solitario en 2012 con “A New Beginning”, donde comenzó su colaboración con Torbjörn. Germán es un cantante muy solicitado que ha liderado bandas como Essence of Sorrow, Divinefire y Heartwind, por nombrar algunas. (Germán también lanzó un nuevo álbum en solitario en 2025 con Roxx Records titulado “Beyond Our Comprehension” del que pronto esperamos tenerlo en mano para su reseña).
Torbjörn Weinesjö se unió por primera vez a Germán en su debut en solitario en 2012, colaborando en las letras y editando el segundo vídeoclip lanzado, “Seek the Truth”. Es conocido principalmente por bandas como Veni Domine, Audiovision, Cell 9 y su estudio de grabación, Room of Doom Studios, en Suecia.
Thomas Weinesjö impulsó bandas como Veni Domine, Saviour Machine, XT, Nubian Rose, y la lista continúa. Ha pasado muchas horas junto a Torbjörn en el estudio a lo largo de los años, así como en el escenario.
Gabriel Ingemarson aparece en los álbumes de Veni Domine de mediados de los 90, en la escena eclesiástica de Estocolmo y en varios proyectos y grabaciones. Con la reunión de Veni Domine en 2024, el vínculo musical se renovó una vez más. El toque conmovedor, espiritual y pesado de Gabriel completó Bethesda en todos los niveles.

Tuvimos la oportunidad de charlar con German Pascual al respecto de este nuevo proyecto llamado Bethesda, y él mismo nos comentaba respecto a cómo se dieron las cosas: “Bethesda empezó en 2014, Torbjörn Weinesjö, amigo mio de hace mucho tiempo, tenía unos temas y algunas ideas para empezar. Las comenzamos a elaborar, sin prisa y sin saber si iban a hacer un par de temas nada más, o a lo mejor algo en mi nombre futuramente. Nada de eso sabíamos en verdad. El primer tema que hicimos fue “I Will Return”. De a poquito seguimos, solo él y yo, sin saber si íbamos a hacer un álbum o comenzar una banda.”
La oportunidad de saber como sonaría una banda integrada por un ex miembro de Veni Domine junto a un gran vocalista como German, nos carcome la curiosidad, pero Germán le agrega mas interrogantes, obviamente de los buenos: “Yo diría que es algo más como de los años ´70, en una onda Black Sabbath o Rainbow, con cosas de King´s X o incluso algo de Alice In Chains. Esas serían nuestras influencias, pero es todo con nuestra percepción porque incluso tenemos influencias de los ´80 y ´90. La mezcla, a propósito, no la hicimos con un sonido moderno.”
La edición en vinilo de este primer álbum de Bethesda será en vinilo opaco de color rojo sangre y pesado, e incluye un inserto de 12×12 con fotos y letras. La edición en vinilo estará limitada a 250 copias. La edición en CD se presenta en una caja con un folleto de 12 páginas con fotos y letras, y contiene dos temas extra. El diseño y la maquetación corrieron a cargo de Scott Waters, de NoLifeTilMetal Graphics (Deliverance, Nevermore, Flotsam & Jetsam, King’s X, Reign of Glory, Fear Not y muchos otros).
“Ahora mismo estamos eligiendo el tema que vamos a poner en línea antes que salga el álbum.”; nos contaba German, “este va a ser lanzado en 2026, lo más probable es que sea en Enero de 2026.”
Y al parecer, Bethesda no será solamente el lanzamiento de un álbum. La banda se prepara también para presentar en vivo su material. “Seguramente vamos a hacer algunos shows. Vamos a salir a tocar. Ya tenemos agendada una fecha en el Festival “Light The Dark” en Suecia para el mes de Marzo de 2026!”, asegura German Pascual.
Para saber algo de la propuesta de Bethesda, les dejamos un “teaser” de la banda, adelantando un poco lo que se viene de este gran proyecto….