Sacred Warrior: Live At Cornerstone Fest 2001 |
El Baúl De Los Recuerdos

0
WhatsApp Image 2025-10-01 at 8.27.37 PM

(2025 – Retroactive Records)

Son una de las bandas más queridas dentro de la escena del White Metal, y por supuesto, tienen una extensa trayectoria dentro del Metal. Les faltaba un álbum en vivo, y aquella legendaria presentación en el 2001, en el marco del conocido Cornerstone Fest fue la ocasión para que la banda vuelva a reunirse y registre este disco, potentes como pocos, y único trabajo en vivo que se conoce de Sacred Warrior. La edición original hace tiempo ya que se encontraba totalmente descatalogada, y en buena hora el sello Retroactive Records, así como hizo con otros materiales, rescata del ostracismo este disco en vivo de los Sacred Warrior.
Por supuesto, es una buena ocasión de poder volver a oír un álbum en vivo increíble. Potencia y vitalidad es lo que define al disco, y eso es exactamente lo que Sacred Warrior demostró en dicha presentación. Hasta aquel momento, la banda llevaba cuatro discos y un compilado lanzados, y desde 1991 que no lanzaba nada nuevo. Este show demostraba así la fuerza vital de una banda como Sacred Warrior, quienes aprovecharon la oportunidad para hacer un repaso por lo mas interesante de su discografía. De esa manera, clásicos como “Children Of The Light”, “Rebellion”, “Wicked Generation”, “The Heavens Are Calling”, entre otros, dicen presente, sumado a tres temas nuevos que la banda presentaba, como un adelanto de lo que podría llegar a venir a futuro.


No exageramos cuando decimos que este álbum en vivo de Sacred Warrior es una de las mejores perlas que su discografía posee. Aquí la banda suena como nunca, y una de sus mayores virtudes es lograr sonar mucho mas pesado que en sus versiones de discos de estudio.
Lo de Sacred Warrior, para los que no lo saben, siempre se centró en el Heavy Metal tradicional, bien de los años ´80, época en donde lanzaron lo mejor de su material. Con una formación que incluía a Rey Parra en voz, Tony Velasquez en batería, Bruce Swift en guitarras, Steve Watkins en bajo y Joe Petit en teclados, Sacred Warrior dió una clase de como sonar bien en vivo, con la suficiente potencia como para hacernos sacudir la cabeza un buen rato. No estamos bromeando cuando decimos que este disco es una de las mejores cosas que ha hecho Sacred Warrior. No solo hay potencia, sino crudeza; los clásicos de la banda suenan así mucho más ásperos y duros que las versiones de estudio. Y lo de Rey Parra, que decir, confirma que es uno de los mejores vocalistas que hay en la escena y además de los más carismáticos.
Respecto a los temas nuevos incluidos en este trabajo, quizá no brillen tanto como el material antiguo. En el caso de “Come On” demuestra que los tiempos que corrían allá por 2001 habían hecho mella en el estilo de Sacred Warrior, intentanto una veta moderna que no les quedaba demasiado bien. En tanto, “Day By Day” sigue en una línea más instrospectiva, pero siguiendo en ese planteo más acorde a aquellas épocas. “Prince Of Peace” es una balada con un aire a himno cristiano, con algo de música gospel y blues. Un poco extraño y distinto para Sacred Warrior. Dichos temas permanecen inéditos a la fecha, habiendo sido únicamente registrados en un demo del 2001 pero que nunca fueron lanzados en un álbum oficial de la banda.
El final con “Temples Of Fire” vuelve a mostrar al Sacred Warrior que ya conocemos, con una tremenda versión de un gran clásico de la banda, con una energía realmente devastadora.
El sonido logrado en esta grabación en vivo carece, al parecer, de manipuleo en el estudio. Así, la crudeza con la que Sacred Warrior sonó en aquel show, aquí se puede apreciar en toda su dimensión. El teclado de fondo y que funge como una especie de colchón donde la dura base de la banda descansa, es apenas un detalle de buen gusto que le da un aire majestuoso a los clásicos de la banda. Más allá de la excelencia de la grabación original, hay que decir que el material ha sido remasterizado por Steve Watkins, dándole una mejor claridad al sonido que este álbum ya tenía.


Esta nueva versión del “Live At Cornerstone Fest 2001” posee un arte gráfico totalmente distinto por el que fuera conocido. En primer lugar porque la portada es totalmente distinta, obstándose en esta oportunidad por una fotografía de Rey Parra como tapa del álbum. En el sobre interno encontraremos las letras de las canciones, incluso de los tres temas nuevos incluidos, además de algunas fotografías levemente retocadas y demás datos técnicos de este lanzamiento. También conviene aclarar que esta nueva edición tiene su correspondiente lanzamiento en disco de vinilo, para los amantes del siempre querido sonido analógico. Se puede decir que simpleza sería la palabra para definir esta re edición.
Mientras esperamos por algo nuevo de Sacred Warrior, o alguna señal que nos indique en que andan estos muchachos, esta re edición nos retrotrae no solo a viejas épocas sino en una buena oportunidad para oir como suenan, o sonaban por el 2001, una de las bandas más legendarias del White Metal.
Para saber más de esta edición, les recomendamos chequear en el sitio https://boonesoverstock.com/collections/retroactive-records. También les dejamos algo de este disco como para que juzguen por ustedes mismos, como así también las redes de la banda para estar atentos a todas sus novedades…

https://www.facebook.com/sacredwarriorband

https://www.instagram.com/sacredwarriorband

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *