Martyr: Once Upon A Tale |
El Pasado Que Dice Presente

0
WhatsApp Image 2025-05-27 at 6.13.57 AM

(Roxx Records – 2025)

La gente de Roxx Records está haciendo un gran trabajo rescatando viejos discos o material perdido en el tiempo, remasterizandolos y poniéndolos nuevamente en valor. Este es el caso de Martyr, una vieja banda under de California, USA, que luego derivó en la fundación de los mas conocidos Betrayal, ya más acá en los años ´90. Martyr nunca llegó a editar un álbum en forma oficial, solo demos en cassettes y un cd compilatorio. Ahora gracias a Roxx Records, podemos acercarnos en “Once Upon A Tale” a parte de su historia olvidada.
Este álbum es un recopilatorio que intenta rescatar lo mejor de Martyr en su corta e intensa historia. Se trata de un trabajo que incluye 10 canciones, extraídas de los demos “Inminent Warfare” de 1988, “Frantic” de 1989, y otros demos de la banda que andaban dando vuelta por ahí, antes que varios de sus miembros pasarán a ser conocidos como “Betrayal”, una banda que si llegó a editar en los años ´90, pero que claro, es otra historia. Entre canción y canción, vamos a advertir la participación de gente, mas o menos conocida en el ambiente, que colaboraron con la banda, como son los casos de Jimmy P. Brown II de Deliverance, Josh Kramer de Saint, entre otros.


Estas viejas canciones de Martyr tienen esa magia, tan de los años ´80, tan del underground. Realmente este es un material que no debería pasar desapercibido para los que gustan del Thrash Metal crudo y sin vueltas. Más allá de lo seco y cortante que puede parecer Martyr, hay que destacar que entre tema y tema, hay pequeñas joyas musicales escondidas.
Para comenzar a desmenuzar “Once Upon A Tale”, y como primera cuestión, tenemos que decir que lo de Martyr pasaba por el Thrash Metal de la vieja escuela, la de los años ´80. Hay una pulida mezcla entre el sonido despojado y violento de Slayer con un poco de Anthrax y hasta quizá Exodus. Entre el material mas antiguo, como es en los casos de “Inminent Warfare” (con Josh Kramer en la voz) o “Frantic” (con la participación de Jimmy P. Brown II en guitarra), es donde mas se puede advertir esa tendencia hacia un Thrash Metal mas virulento, incluso “Impiously Derange” va por ese camino, pero en “War Circus”, nos encontramos con una composición mucho mas elaborada, incluso con un sonido mucho mas cercano al Heavy Metal más clásico mientras que “Fallen Deceived” muestra el lado mas Anthrax de la banda. “Plead The Blood” es una pieza prehistórica con un intrincado juego de guitarras y punteos, que abren la puerta a uno de los mejores temas de Martyr y de este disco claro.
“Escaping The Altar” es una excelente pieza de poco más de 10 minutos, que de haber podido grabarse y trabajado en un estudio, sería cosa seria. Aún así, esta versión demo nos da una muestra de a donde apuntaba Martyr y todo lo que podría haber logrado de haber seguido adelante. Con “When Darkness Reign” (el cual según Ladislao Prado se llamaba originalmente “Winds Of Death”), nos encontramos con ese Thrash Metal trabado, seco y cortante por el que Martyr sería conocido. Podría ser el tema mas autoreferencial de la banda claramente. Entre tanto, “American Holocaust”, tema que nunca había visto la luz (al igual que “Truth”), tiene una influencia hacia el Hardcore, con un riff pegadizo. Justamente “Truth”, el tema que da cierre a este trabajo recopilatorio, tiene mucho gancho y posiblemente sea el nexo entre Martyr y lo que vendría luego con Betrayal.
Martyr ofrece, entre sus canciones, un repertorio variado, y no exento de blast beats y de todas las características que hacen al viejo y querido Thrash Metal de los años ´80. El nivel de las composiciones coloca a Martyr en uno de esos casos en lo que no se entiende como es que no lograron grabar y lanzar un álbum. Cosas del destino quizá.


Para los puristas del sonido, hay que advertir que este es un trabajo recopilatorio que no pretende ser el summum del sonido ni mucho menos. Estamos hablando del rescate de material histórico (casi todos demos), y aún así se ha logrado una gran trabajo logrando que Martyr suene áspero, pesado y definitivamente thrasher, y nos parece que está bien; el disco tiene que sonar así de crudo porque de eso se trata también el Thrash Metal. Masterizado por Rob Colwell, realmente “Once Upon A Tale” vale la pena, sobretodo para acercarse al material histórico de una banda que quedó un poco olvidada con el paso del tiempo.
La edición física tiene mucho para decir. Primero que nada que tiene una portada formada por varios de los volantes hechos a mano que la banda solía repartir de sus presentaciones, mas under que eso no hay. El booklet contiene información sobre Martyr, fotografías y la historia de la banda contada por Chris Ackerman, además de las letras de las canciones. Realmente es una edición genial y que está a la altura de lo que una banda como Martyr significó.
Será mucho pedir que Martyr pueda renacer como banda, al menos para algunas presentaciones en vivo? Sería una gran revancha, sobretodo para los aquellos (como nosotros) que nunca habíamos podido acceder a su música, y que claro, ahora nos dejan con las ganas de escuchar estos temas sonando en vivo.
Para conseguir este álbum (tanto en CD como en Vinilo) pueden chequear en https://roxxproductions.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *