Crimson Moonlight: Abaddon | El Metal Extremo Se Encuentra A Salvo
(Endtime Productions – 2023)
Sin duda, en la categoría (Un)Black Metal, Crimson Moonlight deben ser uno de los mejores reflejos del movimiento extremo que se permite tener un mensaje cristiano en sus letras, a diferencia del resto del movimiento Black Metal. Crimson Moonlight ha ido cresciendo desde su primer larga duración, “The Covenant Progress”, notándose una gran evolución en su música, lo cual se demuestra en su último lanzamiento, justamente el trabajo que tenemos ahora entre manos.

El último disco de Crimson Moonlight (“Divine Darkness”) data del año 2016. Desde allí, la banda se ha mantenido en silencio, participando en algún compilatorio y editando como singles, algunos de los temas que ahora tenemos en este “Abaddon”, el cual posee formato de EP, manera de editar en formato físico dichas canciones, lo cual ya de por sí es un motivo de aplauso.
Crimson Moonlight eligió editar tres canciones, de las cuales ya se conocían por su edición en plataformas digitales “Wings Of Death” y “Akal Abaddon”, sumando para la ocasión el tema “Jackals”. En lugar de editar un larga duración, editaron este EP con estas tres canciones, que nos dejan sabor a poco, pero no porque sean malos temas, sino que al contrario, “Abaddon” te deja a medio camino porque dan ganas de escuchar un poco mas. Se nota una gran evolución desde los primeros tiempos de Crimson Moonlight. Esta versión de la banda resulta mucho mas aguerrida, oscura, extrema, con un sonido áspero y despojado. No te da respiro un solo minuto. El estilo de Crimson Moonlight se encuentra encarnado en el Black Metal Old School, con un sonido que moderniza su propuesta pero sin aguar en ningún momento su propuesta extrema.
Crimson Moonlight no apela a orquestaciones con teclados o instrumentos extraños al Metal. Es una formación básica de cual se vale para lograr un sonido sobrecargado y poderoso. El resultado es muy óptimo y fue grabado, mezclado y producido por la misma banda y Ulf Blomberg en los estudios Hoborec, localizados en Suecia.
Está edición en formato físico vale la pena. A pesar de solo un EP, tiene una portada acorde y correcta, un apartado gráfico en el sobre interno, el cual contiene las letras, datos técnicos de este trabajo y fotografías muy buenas de la banda, agregando por ahí una frase escrita en hebreo, la cual al desconocer el idioma, difícilmente podamos descifrar.

En definitiva, queda claro que hoy en día, Crimson Moonlight es uno de los actos mas importantes que el estilo tiene para ofrecer, con una propuesta quizá diferente en su propuesta lírica pero que impacta tremendamente desde lo musical y artístico. Este EP titulado “Abaddon” sirve como una especie de muestra del estado de salud actual de la banda, muy buena por cierto, pero que a esta altura merece la edición de un larga duración que logre plasmar este gran momento de la banda.
Para conseguir este EP, pueden probar en https://www.endtimeproductions.com
