BRIDE: LIVE TO DIE (1988) |
Héroes De Los ´80s

0
WhatsApp Image 2025-03-08 at 8.08.31 PM

BRIDE – LIVE TO DIE (1988) – HEROES DE LOS ´80S

Hay discos que marcan no solo a las bandas, sino al simple oyente que alguna vez se ha topado, por casualidad o no, con ellos. Son esos discos clásicos, de culto, que no importa si vendieron millones, si fueron exitosos o no, etc, pero que por alguna razón, aún hoy seguimos escuchando y recordando. Desde esta sección vamos a intentar un acercamiento a discos que han marcado una época, considerados de culto y que no viene mal recordar y rescatar del olvido. Una reseña al fin y al cabo pero distinta, incluyendo también la mirada de los protagonistas del asunto. “Live To Die” de Bride, lanzado en 1988, es uno de esos discos, y con él, inauguramos esta sección llamada pomposamente “El Desarchivo”, ya que esto es una manera de sacar del polvo del olvido, aquellos álbumes que merecen un lugar mas destacado que el que tienen. Hacer un poco de Justicia y por qué no, recordar mil anécdotas que se vengan a la cabeza relacionadas con el disco en cuestión.


Bride es una banda americana que existe como tal desde los años ´80, y que a través de mas de 30 años de carrera, ha pasado por estilos varios, desde su primigenio Heavy Metal, pasando por su etapa de Hard Rock e incluso mas acá en el tiempo con el acercamiento a sonidos mas modernos. Más allá de dicha cuestión, es imposible negar que los que conocemos a Bride desde allá y hace tiempo, si hay un disco que nos ha marcado, ese es “Live To Die”, lanzado originalmente en 1988 a través del ya extinto sello Pure Metal. Resumiendo un poco la historia de Bride, la banda arrancó con el nombre de “Matrix” allá por 1983. Fundada por los hermanos Dale y Troy Thompson, Bride lanzaría un primer disco en 1986 llamado curiosamente “Show No Mercy” (cualquier paralelismo con la primera andanza discográfica de Slayer, será pura casualidad?). Así es que llegamos a 1988 y al lanzamiento de “Live To Die”. En palabras de Dale Thompson, vocalista de la banda, hubo algunos cambios entre ese primer álbum y la grabación del disco que nos ocupa. “Scott Hall dejó el puesto de bajista para comenzar a trabajar como manager de la banda, y lo reemplazamos con Franck Partipilo. También agregamos una segunda guitarra con Steve Osbourne para tener un sonido mucho mas explosivo.”

Nuestra copia original de “Live To Die”


La consecuencia es que tenemos un album que cuenta con 9 temas, mostrando a un Bride mas aguerrido que nunca, aferrándose al mas puro Heavy Metal que les hayamos escuchado en toda su discografía. Al respecto, Dale Thompson nos comentaba que “En aquel tiempo, escuchaba a Ronnie James Dio, Iron Maiden, Manowar, bandas que eran agresivas naturalmente y que personalmente me influenciaron en traer esa influencia al momento del proceso de componer las canciones”. En ese marco y continuando en relación al proceso de creación de “Live To Die”, Dale remarca que “Troy (Thompson) y yo siempre hemos sido los principales compositores de la banda. Él escribe la música y yo proporciono las letras y melodías para las voces. Esa siempre ha sido una fórmula inmejorable y no ha cambiado desde nuestra concepción como Bride. Siempre tenemos muchas mas canciones que las que grabamos para un proyecto y esas canciones a veces se reciclan, se reescriben y aparecen en álbumes posteriores o caen en el abismo de “no lo suficientemente buenas.
Lo que encontramos en “Live To Die” es un disco poderoso, agresivo, que no da respiro en ninguno de sus 9 temas incluidos en el. Desde ya, la producción en general varia bastante con respecto a su primer disco y eso se nota desde el vamos, con un mayor énfasis en el sonido y una mayor unidad compositiva. “Show No Mercy tenía un presupuesto acotado”, relata Dale, “lo grabamos en el sótano de Howie Gano, un tipo que más tarde haría muchas buenas grabaciones, pero en aquel momento solo estaba configurando su consola con nosotros y averiguando como funcionaba. Para “Live To Die” fuimos a New Jersey a grabar y con Armand John Petri como productor e ingeniero de grabación. Era la primera vez que trabajábamos con un productor. Desafortunadamente cometió varios errores en la grabación que los fans no apreciarán pero nosotros sabemos que están ahí. El estudio de grabación era diferente, estaba en West Orange, New Jersey y recuerdo que pasamos frío la mayor parte del tiempo en dicho estudio. Trabajar con John fue suficientemente divertido. Tenía algunas buenas ideas pero subestimaba nuestros talentos. Fue muy duro con el batero, Stephen Rolland, innecesariamente. También recuerdo que me desafió mucho, haciéndome repetir tomas de casi todo. Creo que al igual que pasó con los sellos discográficos, que no entendieron nunca nuestro potencial, John podría haber hecho un mucho mejor álbum si nos hubiera dejado ser simplemente Bride”.


Encima de todo, la banda se las tuvo que arreglar bastante para poder registrar este disco. “Trabajamos muy duro en condiciones estresantes”, comenta Dale, “había un agujero en el techo por donde entraba la lluvia en una de las habitaciones contiguas y Steve Osbourne estaba durmiendo allí y arrojó un jabón al techo porque pensó que debía ser una ventana pero era un agujero enorme. Consecuencia de ello, estuvo tremendamente enfermo durante la grabación gracias a que no pudo dormir y descansar de forma adecuada, trabajando un poco coaccionado. En general, fue bueno haber experimentado el estrés y ese entorno, nos hizo mucho mas sabios.”
“Metal Might” es la canción que abre este increíble disco. Una pieza lo suficientemente agresiva como para dar comienzo a un gran álbum y en el que se destaca justamente el poder del Metal. Scott Hall, ex bajista de la banda y posteriormente devenido manager de Bride, es quien escribe las letras de lo que es básicamente, un canto al mundo de lo que es el poder del Metal. En “Hell No”, se puede apreciar un poco al Bride que todos conocemos, en una vena mucho mas cercana al Hard Rock y con los riffs mas cercanos al Bride de posteriores discos. Según Dale Thompson, esta canción “ha adquirido un nuevo significado para mí desde que me convertí en cristiano universalista, pero en ese momento simplemente significaba que no seríamos derrotados a causa de Jesucristo en nuestras vidas. Ninguna arma que se forme contra nosotros prosperará.”


Está bien que consideremos a “In The Dark” como la “balada” del disco? Mas bien es una especie de himno, aunque claramente es el tema que mas calma sugiere y en el que, curiosamente en nuestra apreciación, los agudos de Dale Thompson llegan a un nivel altísimo, como casi nunca mas escucharíamos. Según el mismo, la canción se refiere a “…la soledad, un lugar donde uno se siente abandonado. Al final de la canción, habla de la salvación cuando uno se acerca a Dios.”
Con un estilo muy entrecruzado entre Maiden y Dio, “Out For Blood” quizá no sea de lo mejorcito del disco, reflejando en letra la famosa traición de Judas. A continuación, tenemos el tremendo riff del tema que da título al disco, en uno de los temas mas agresivos que Bride haya creado. En palabras de Thompson, “es una llamada de atención para que todos puedan decir que sin Cristo no tienen nada. Para entregar tu vida a Cristo, debes perder tu antiguo ser y conocer tu identidad en él.”


Quizá, pueda pasar desapercibida, pero “Fire And Brimstone” es una pieza que tiene lo suyo, con una clara influencia de Manowar, con una base fuerte y sostenida. Posiblemente, sea uno de los temas mas directos y al grano que se pueden oír en este trabajo. “Trata sobre los días del fin y la destrucción por venir”, comenta Thompson, “Estamos en una era final y ya los fuegos se han encendido y las llamas se están avivando. Trata sobre el mundo en llamas, sobre de qué lado estarás”.
“Whiskey Seed” trata sobre el alcoholismo, según la banda. Un tema que no agrega mucho en el disco. Quizá pueda ser de relleno e incluso posee un estilo mas similar al Hard Rock por el que posteriormente conoceríamos a Bride. Posiblemente el eslabón perdido entre esta primer época y la posterior de los años ´90.


“Here comes The Bride” no solo es uno de los mejores y mas combativos temas de Bride, valga la redundancia, sino que según Dale Thompson, “Es el himno de Bride, que grita quienes somos ante el mundo y que vamos en serio. Nuestra tarea es atraer a las personas para que puedan ser libres de este mundo malvado mediante una transformación mental, para renovar cabezas y sacudir las viejas formas, para caminar en la luz con Jesucristo.”
Finalmente tenemos a “Heroes”, no solo el último track de este álbum, sino que es un clásico, prácticamente el mejor tema del disco. Con una intro de película, incluyendo un solo de guitarra arrollador de entrada, “Heroes” ofrece lo mejor que Bride puede ofrecer musicalmente. Lo que se dice todo un himno, con un trabajo muy sólido en guitarras. “Es un tema de ánimo para cualquiera que esté pasando por el infierno o por el valle de la sombra de la muerte. Para que sepa el poder que posee en nombre de Cristo contra las fuerzas oscuras.”; Como sea, es una canción lo suficientemente poderosa, con mas guitarras que letra en sí, pero que posee un riff muy característico, lo que la hace imbatible al paso del tiempo. Para nosotros, quizá el tema mas clásico de la banda.


Convengamos que “Live To Die” no posee una producción en general que se destaque. De hecho, su concepción parece bastante básica comparando los grandes discos que se editaban en aquellos años, e incluso en producciones posteriores de la banda. El gran logro está en las mismas canciones que lo integran, una mas explosiva que la otra, denotando que ha resistido bien el paso del tiempo. Hay un gran trabajo en el sonido de las guitarras y en los solos que se pueden apreciar. Realmente suenan agresivos y parejos, y el secreto está en las canciones que integran el disco, no tanto en su gran producción. Continuando en palabras de Dale Thompson, “No creo que tuviéramos un concepto sobre el disco. Queríamos grabar algo mas heavy porque en ese momento creíamos que era hacia donde iba el Hard Rock y el Metal. Steve Osbourne interpretó la composición e interpretación de Troy tan bien que realmente pensábamos que esa sería nuestra futura dirección musical.”
Es posible que “Live To Die” incluso no sea el disco “clásico” de Bride ni sea el álbum autorreferencial mas adecuado, teniendo en cuenta lo que vendría después, pero está mas que claro que para los que amamos al Heavy Metal, este trabajo de Bride no puede pasar por desapercibido. Incluso, con la modestia impresa en esta producción, Dale Thompson piensa que mas allá de la carrera posterior de Bride, el disco ha traído sus beneficios a la banda. “Fue fundamental para nosotros como banda porque realmente nos consolidó en la comunidad cristiana del Metal y el hecho de que nunca grabamos otro álbum como este, apela a nuestro lado creativo. Creo que el disco es perfecto, 10/10, así que por que intentar repetirlo? Creo que esa es una de las razones por las que comenzamos a cambiar de estilo después de salir de gira con este disco.”; También asegura que “Live To Die está a la altura de cualquier álbum creativo de Metal/Thrash que se haya lanzado. Es una obra poderosa en la que Troy trabajó muy duro para lograrlo. De igual manera, todos contribuyeron un montón para que esto funcionara. Desafortunadamente es un disco de solo 9 canciones, y para mí el mayor error fue no haber grabado un décimo tema (pensamos lo mismo!). Esa fue idea de John Petri, el productor, de omitir ciertas canciones. De todas maneras volveríamos a trabajar con él en “Silence Is Madness” pero las condiciones de trabajo allí fueron diferentes.”
Uno de los problemas generados con su edición tiene que ver con su disponibilidad. Pensemos que fue editado en 1988 por un sello ignoto y esa es una de las razones de la imposibilidad de conseguirlo. Por dicha razón, a alguien se le ocurrió la genial ideal de poder relanzarlo, tanto en formato vinilo como en CD, a través del sello Retroactive Records, que incluye algunos bonus tracks, edición de la cual sin embargo, Dale asegura no haber estado involucrado e incluso afirma no haber oído. Habrá que creerle.


“Live To Die” es una obra maestra, un poco pérdida en el tiempo y una gema olvidada que nunca está de mas volver a redescubrir. No solo es una genialidad de aquellos buenos tiempos del denominado Metal Cristiano sino que incluso hoy, posee una vitalidad digna de volver a disfrutar y que, más allá de las claras influencias que la banda poseía, tiene una originalidad y personalidad de las que se ven muy de vez en cuando en estos tiempos. Si bien resulta difícil hacerse de una copia en su versión de lanzamiento original, tanto en vinilo, cassette como en CD, lo cierto es que las versiones re editadas andan dando vuelta, por lo que no resulta tan complicado llegar al formato físico de este gran disco. Simplemente no hay excusas para no adentrarse nuevamente, en “Live To Die”, quizá el ladrillo mas importante y fundamental de la historia de Bride como banda. Y por supuesto, esto es nuestro pequeño homenaje a un disco de culto que no debería pasar desapercibido para la historia del Metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *