MR, Barni, Lázaro, DBM y Oíd Mortales en Marquee, Buenos Aires - 20/12/2025 | Una Noche Casi Perfecta
El fin de año se acerca y fue la ocasión perfecta para redondear lo que en cualquier momento ya es parte de la historia. En ese marco, el menú anunciado sonaba tentador como para dejarlo pasar así porque sí. Mezcla de historia, regresos, apuestas y demás, la noche del 20/12/2025 en Marquee Live Session dejó varias cosas para contar y remarcar.

La cosa empezó bien temprano, a eso de las 19 horas con Oíd Mortales, banda que no pudimos ver debido a nuestra demora en llegar. Otra vez será. Así que para cuando llegamos, los chicos de DBM ya venían desplegándose por el escenario. Con una formación clásica a dos violas, bajo, batería y teclado, lo de DBM viene por el lado del Metal Clásico, el Power Metal y una cierta intención ochentosa en su música. Punto aparte para el baterista y el bajista, dos bestias humanas que se tocan todo lo que tengan por delante, pero en sí la banda suena ajustada y potente. En el tiempo que pudimos escucharlos, escuchamos los temas “Vida”, la versión en español del tema de Stryper “Always There For You” (para nosotros innecesaria) y finalizando su parte en el show con “Sentido”, otro tema de propia autoría de la banda. Con una onda que va por el lado de Rata Blanca y ciertos trazos de Power Metal, DBM viene por buen camino. Una lástima el sonido que les dejaron que mucho no les favoreció, pero pulgar para arriba para ellos.

El plato fuerte de la noche fue servido bastante temprano y mucho antes de los postres. El motivo era Lázaro, una de las bandas mas grandes y humildes que hay, que volvía a los escenarios luego de un largo silencio, que aclaremos, no fue inmovilidad ya que la banda se ha mostrado siempre muy activa en sus redes, lanzando nuevas canciones y video clips, pero el vivo es otra cosa. Ver y disfrutar a Lázaro en vivo pasa un poco por la nostalgia de los viejos tiempos, escuchar viejos y queridos temas que hace mucho no se oyen, y comprobar que la banda no está oxidada ni mucho menos. Hay mucho oxígeno y del bueno. Su set se contagió de clásicos y así fue que arrancaron con “Quién?”, y la siguieron con “Enemigo” y “La Ciudad De Los Muertos”. Hubo tiempo para un cover de Hugo Lopez con “Todo Terminará” y presentaron en vivo por primera vez uno de sus últimos temas, “Encrucijada”. Luego agarrate porque Lázaro siguió disparando munición fuerte con “Apariencias”, “Cara o Cruz” y “El Juez”.

Una tensa calma fue “En El Valle De Los Huesos Secos II”, una de sus mejores composiciones sin duda. Y cómo todo lo bueno se termina rápido, la banda se despidió con “Comunión”. Todo demasiado pronto, apretado, pero punzante. No parece haber pasado el tiempo para Lázaro. Su música no solo resiste el paso del tiempo sino que se ajusta plenamente a los tiempos que corren.

Algo para agregar, que estaría muy bueno destacar es que lo de Lázaro no es casualidad. Además del duro trabajo que hay detrás de cada canción, su música va por un carril distinto por el que se supone que una banda de Metal Cristiano debería transitar. Su estilo único se ha influenciado durante más de 30 años por distintos géneros que van desde el Thrash, el Hardcore, el Punk y demás estilos. Ellos lo llaman Metal Híbrido, y si, Lázaro posiblemente sea una de las bandas mas originales que se han visto dentro de la escena, y nosotros felices una vez mas por verlos ahí desparramando todo lo bueno que tienen para dar. Esperemos que a futuro puedan salir a tocar más seguido.


Creo que una sola vez en mi vida había visto a Luis Barni con su banda tocando en vivo. Fue hace mucho, mucho tiempo obviamente así que ni siquiera recuerdo el año exacto. Me habían hablado de cambios, y pude comprobar que si, efectivamente, estamos hablando de algo distinto. Barni logró rodearse de un grupo de músicos que forman un combo explosivo y le da un sustento bien metálico a sus canciones, teniendo en mente que Luis no es el arquetipo del cantante heavy sino todo lo contrario, y aún así, su voz brilla en medio del complejo sonido a dos violas que forman una pared de riffs muy bien ejecutados.

En el tiempo que les tocó, Luis Barni se despachó con varias canciones de su larga trayectoria. Arrancaron con “Verdad Para Liberar”, y a partir de allí se sucedieron “Aquí Estoy”, “Bueno Es Saberlo”, “Llegaré”, entre otras. El particular estilo que Barni le da a la banda es el punto de inflexión y su voz es el contraste perfecto con el sonido de Metal Clásico del grupo, entremezclado con algunos giros interesantes en sus bases.

Ya cerca del final se despacharon con algunos clásicos más como “Zona de Conflicto”, “Roca De La Eternidad”, “Vida Eterna”, y para el gran final, cerraron con un mix entre “Experiencia Real” y la consabida “Guerrero”, con la cual se despidieron del público que en ningún momento dejó canción sin corear.

Finalmente, el legendario Miguel Roldán (ex V8 y ex Logos) hizo su presentación a la banda que lo acompaña. La idea; homenajear al disco “Generación Mutante” de Logos que en 2025 cumplió su 30 aniversario, tal como lo hiciera la otra pata de Logos, Alberto Zamarbide, en su gira por Argentina. De esa manera, no fue sorpresa que el arranque fuera con “Arden En El Cielo” y “Asesinos De La Memoria”, siendo que en líneas generales, MR siguió la misma línea que Zamarbide en su setlist. Si, pasaron “Muerte Sin Gloria”, “Necios”, “Cuando Acecha La Maldad”, y hasta ahí. Solamente sobre el final escucharíamos el tema que da título al motivo de la celebración.

Los músicos que acompañan a Miguel en esta etapa de su carrera justifican su papel y sostienen con mucha justeza y fuerza cada tema clásico de Logos, tarea difícil si las hay. Y claro, Miguel Roldan está ahí, como siempre, esgrimiendo su conocida viola a modo de ametralladora disparando cada riff y solo que cada tema demandaba. Entre medio, pudimos oír un tema nuevo de Miguel Roldán con está formación. Se trato del estreno en vivo de “Artificial”. Luego, vino un compilado de varios clásicos de Logos como “No Te Rindas”, “Marginado”, “Ven A La Eternidad” e incluso “Darse Cuenta”, tema perteneciente a la última etapa de Logos antes de su quiebre como banda.

Algo que no pasó por alto fue lo que Miguel Roldan contó sobre su re encuentro con Alberto Zamarbide, con quien finalmente limaron asperezas, y según dijo, no se puede saber que pasará a partir de ahora mirando al futuro, no sin antes aclarar que hoy por hoy, se encuentra a pleno con la banda que lo acompaña. Puntos suspensivos para una historia (la de Logos) que no parece estar finalizada como algunos pensaban, el tiempo y el de arriba dirán. Para el final, MR arremetió para cerrar la noche con “Cómo Relámpago En La Oscuridad” y “Generación Mutante”, y como bis la rareza de “Esclavos De Sus Mentes”. Me quedé con ganas de oir algo de la etapa de Miguel Roldán con Cruel Adicción, particularmente del álbum “Resurgir”, uno de sus mejores discos sin duda, pero será para alguna pronta y deseable nueva presentación.

Se puede decir que la noche del 20 de Diciembre en Marquee refleja un poco lo que es la escena del White Metal en Argentina? Pués si, y no. Por un lado tenemos la vigencia de varios conocidos. Por otro lado un regreso que sacude, y cómo, la escena. Finalmente está lo que viene o puede venir a futuro, representado por una banda como DBM y Oíd Mortales. La imagen igualmente es imperfecta, o en todo caso incompleta, pero en cierta manera pone de manifiesto el año que tuvimos en esta escena, underground por supuesto, pero que a veces no le da mucho lugar a lo nuevo o a proyectos diferentes que se ven inmersos en otros géneros dentro del Metal, y a eso debemos sumar la respuesta del público, que en principio acompañó la propuesta (Marquee estaba lleno en un 85 por ciento se podría decir), pero que en ciertos momentos tuvo una reacción un poco tímida a lo que sonaba. Igualmente, hay que ser justos. Fue una gran noche y pocas veces podemos ver a tantos juntos en escena (y ni les cuento los que esta noche estuvieron solo de espectadores), ese es el punto positivo de todo. Ojalá que este tipo de iniciativas sigan dándose con diferentes propuestas dentro del ámbito del Metal, y por supuesto, seguramente estemos allí para seguir apoyando.
