Azaryahu: Seed Ov God | La Sinfonía De Lo Extremo
(2024 – Konasblod Records)
A veces se cree que el Black Metal es incompatible con las ideas y mensaje cristiano, y en dicho punto hay opiniones diversas. Por dicho motivo es que muchos prefieren llamar a dicho género como (Un)Black Metal, como una manera de separar las cuestiones. Lo mencionamos como una mera introducción ya que la verdad, no estamos interesados en discutir esos temas. Lo importante es que tenemos en nuestras manos un más que interesante trabajo de esta agrupación llamada Azaryahu, qué como podrán imaginarse, se dedican a lo más extremo del Metal, y a su vez, sus letras y mensaje son cristianos y directos, a diferencia de la mayor parte del género.
A decir verdad, más que una banda, Azaryahu es un proyecto de solamente dos personas. Una de ellas no es otro que Premnath, integrante de los conocidos Slechtvalk. Por el otro lado tenemos a Melancton Samengalef, músico de origen brasileño con experiencia en bandas tales como Cerimonial Sacred, Nadarkhani, Ceifador, entre otras. Por lo que la suma de ambos, supone todo un desafío, sobretodo teniendo en cuenta la experiencia y el pasado por parte de ambos.

La combinación entre Premnath y Melancton Samengalef, da como resultado “Seed Ov God”, un trabajo con mucha influencia de las bandas mencionadas pero con una intención mas “sinfónica”, se podría decir. Una especie de vuelta de tuerca en el género extremo, que si bien no dista demasiado de lo que ya ambos han intentado en sus otros proyectos, conviene darle una escuchada y ver que se trata este álbum, lanzado en 2022, aunque nuestra versión física indica 2024, y se encuentra numerado, por lo que entendemos que quizá sea una edición limitada.
Así como existe el Metal o Power Metal progresivo, entiendo que cuando lo extremo roza dichos límites, pasa a ser considerado como Symphonic Black Metal. Bah, las etiquetas en realidad están más, pero las utilizamos como para dar una idea de lo que hablamos. Azaryahu parece girar en torno a canciones y temas con mucha melodía, armonía y composiciones que se debaten entre un ambiente oscuro, lo espiritual y lo introspectivo.
El primer track no resiste demasiados comentarios. “Intro” se autodescribe solo, y como su título indica, nos introduce en el verdadero primer tema del álbum, encarnado en “In Humility”, una especie de desgarro extremo que, lejos de meter blast beats a la velocidad de la luz, se entrega a una especie de Doom Metal adornado con toda lo que implica el ambiente que propone el Black Metal, incluso con un calmado puente a pura voces limpias.
“In Thy Light” es el siguiente tema. Más cercano al ambiente marcial que el estilo de Slechtvalk remarca en su música, incluso con un fondo sinfónico de fondo y unos acertados punteos de viola que lo aleja del típico estereotipo extremo. Se puede advertir también cierta influencia del Heavy Metal tradicional en sus bases y esto es digno de destacar. Con “Adversary” nos encontramos con una pieza a media marcha, más oscura que a lo que Azaryahu nos venía acostumbrando y utilizando distintos recursos estilísticos, de sonido e instrumental, lo que da como resultado un aire aguerrido y extraño. Las bases de guitarra que orquestan de fondo le dan el marco guerrero y extremo que se necesita para el caso.
Con “Yom Hadin” las cosas parecen ordenarse por el lado más clásico y tradicional del Black Metal, en una especie de marcha intensa y aguerrida. Aún así, la música de Azaryahu no se queda en ello nada más. En todo momento siempre hay ocasión para aportar diferentes sonidos y una perspectiva distinta de la música extrema. Ello ocurre con el instrumental “Whispers”, una pieza entre melancólica, oscura y ambiental, y muy bien lograda por cierto.
No parece ser muy original ponerle de título a un tema el nombre de la banda, pero eso es lo que ocurre justamente con “Azaryahu”, uno de los mejores momentos del álbum dicho sea de paso. Su comienzo con una oración en un marco más bien espiritual da comienzo a un instrumental de alto calibre e imperdible.
“Risen” es el tema final de “Seed Ov God”. Con aire épico, y pasajes realmente orquestales, la propuesta de Azaryahu se deja sentir en todo su esplendor. Hasta podría decir que es una especie de resumen de todo lo que venimos oyendo.
Por supuesto que “Seed Ov God” tiene todas las aristas que hacen a una banda de Metal Extremo. De eso no hay duda, pero la combinación con elementos sinfónicos, épicos e incluso pasajes difíciles de describir pero que implican una riqueza musical impensable para el género, es un aporte a algo distinto en el género. A ello debe sumarse que la idea y concepto general del álbum encajan a la perfección con lo musical. Una especie de ambiente apocalíptico y espiritual transmitido con lo más extremo que el Black Metal puede ofrecer.

No hay que pensar que por la experimentación Azaryahu se queda flojo de papeles. El grupo sabe cuando acelerar, pudrir la cosa y cuando bajar decibeles. En eso se nota una notable construcción compositiva.
El sonido quizá no es de lo más destacable, pero teniendo en cuenta que se trata de una producción totalmente independiente, en principio está más que bien. El trabajo de mezcla es modesto, aún teniendo en cuenta que se han utilizado diferentes instrumentos y sonidos.
La portada es una imagen con influencias medievales, en blanco y negro, y el interior del booklet, el diseño sigue la misma lógica. Quizá como una extensión de lo que la banda transmite musicalmente. Nos pareció muy acertado el banner puesto en la contratapa que pide encarecidamente que “digamos no a las producciones sonoras generadas por IA”, algo que compartimos totalmente.
Este álbum resulta bastante difícil ser adquirido en formato físico. De hecho las pocas ediciones físicas lanzadas son limitadas y se encuentran numeradas (el nuestro es el nro. 216). Aún así, más abajo les dejamos algunos contactos para averiguar como conseguir este trabajo discográfico.
Azaryahu hizo su apuesta. Tan modesta como intensa, y es por eso es que esperamos un nuevo disco de ellos ya que al parecer, “Seed Ov God” solo es el comienzo. Les dejamos un tema de este álbum para saber de qué va la cosa….
