Harpya, Ojos Negros, In-Dios, Armored Dawn, Reinará La Tempestad y Zamarbide - Teatro Greison, Monte Grande - 08/12/2025 | La Cumbre Del Metal nro. 40
Mucha expectativa por la edición número 40 de uno de los eventos más importantes del under argentino, que valga la redundancia, está en su cuarenta aniversario. Hay que remarcar una y otra vez lo fundamental que ha sido históricamente La Cumbre Del Metal para el movimiento metálico argentino, en un evento donde en cada edición han podido mostrar su propuesta miles de bandas nacionales.

Esta edición no solo fue especial por el aniversario 40 sino que además contó con la participación de dos leyendas del Heavy Metal nacional como Hugo Benitez, con Reinará La Tempestad, y Alberto Zamarbide, quien paradójicamente se encuentra homenajeando dos obras fundamentales del Metal Argentino como son “Generación Mutante” de Logos (30 años desde su edición) y “Un Paso Más En La Batalla” de V8 (su 40 aniversario también).
No solamente Benitez y Zamarbide fueron de la partida. Como siempre, hubo variadas propuestas de bandas ascendentes en el under nacional, algunas con mucha historia y recorrido en la escena, y la singular presentación de los brasileños Armored Dawn que sorprendieron a más de uno, pero como la cosa da para largo, vamos paso a paso.

Hay que destacar la organización de La Cumbre Del Metal, tan perfecta que daba miedo a que se cumpliera todo lo anunciado al pie de la letra. Increíble y por supuesto, algo para destacar. El sonido fue perfecto para todas las bandas, que lograron desplegar sus diferentes propuestas con una calidad acorde para poder disfrutarlas como corresponde. En ese sentido, otro motivo más para destacar.
La gente acompaño la movida, y el lleno total del Teatro Greison fue otro motivo que demuestra que el Metal Nacional está más vivo que nunca.
La hora indicada eran las 17 horas. Por supuesto que allí estuvimos para poder presenciar, desde el primer momento, todo el evento. La primera banda en salir a escena fue Harpya, banda local de la zona de Esteban Echeverría con mucha historia en el under, que en aproximadamente media hora hizo sonar su propuesta centrada en el Heavy Metal de corte tradicional, y bastante de influencias como por ejemplo Black Sabbath, Motorhead, y todo lo que sea Metal de los ´70/80, con un estilo e idiosincrasia bien argenta.

Harpya arrancó su set con una intro que un poco nos adelantaba de que se trataba su propuesta. Así es que “Symptom Of The Universe” de Black Sabbath con su furioso riff le abrió la puerta al primer tema de Harpya, seguido de “Budge”, “Transilvania”, entre otros temas de su repertorio. Con letras de neto contenido social, Harpya hace una conjunción entre las influencias referidas y un sentir nacional que se reflejan en la dureza de sus riffs y bases. La banda contó con un buen sonido, algo característico de todo el evento, lo cual es para aplaudir.

Pero si de Heavy Metal con idiosincrasia nacional hablamos, Ojos Negros tiene la respuesta. La banda oriunda de la zona oeste de Buenos Aires, y que la viene peleando desde hace años, arrancó su set con un viejo tema de su primer álbum. “Lágrimas de Odio” y así se fueron conjugando viejas canciones con algunas más nuevas como “Sin Temor” o “Demencia”.

Ojos Negros lleva marcado a fuego en su estilo y música el conurbano bonaerense. Así es que nos encontramos con un sonido Heavy Thrash, influenciado por bandas del género como Hermética, Tren Loco, etc, que resulta imposible que pasen desapercibidos. La banda del Oeste es una trituradora de oídos que lleva la bandera del Heavy Metal de la vieja escuela nacional, con mucha garra y furia. Su paso por La Cumbre Del Metal terminó con dos viejos cañazos como “Por Monedas” y “Macho Bravío”.

Tenía muchas ganas de ver y escuchar en vivo a In-Dios. Ya tuvimos la oportunidad de escuchar, y reseñar, su último álbum “Ultimátum”, así que tenía mucha expectativa con ellos, y a juzgar por lo que se vió sobre el escenario del Teatro Greison, no solo superaron lo que esperaba sino que realmente la rompieron.
Una intro sirvió de expectativa para la entrada de In-Dios, que dio arranque a su parte en La Cumbre Del Metal con “No Soy Tu Esclavo”, de su EP de 2016. Aprovecharon la ocasión para presentar temas de su último trabajo discográfico y así fue que sonaron “Fuego En Mi Interior” y “Pobre Mente”. De todas maneras, su setlist estuvo variado, ya que incluso se animaron con material viejo como “Almas Negras”, “Mundo Inmundo” y la impresionante “Sintiendo El Metal”, todo un himno del Heavy Metal.

El cierre vino de la mano del cover de Judas Priest “Electric Eyes” ejecutado de manera magistral y dejando en claro que lo de In-Dios es cosa seria. Lo dijimos en nuestra reseña de “Ultimátum” y lo confirmamos. La banda en vivo suena terriblemente y su vocalista Daniel Medina, amén de también ejercer las voces en Tren Loco, tiene lo que hay que tener para dar un show de gran calidad. La banda no se queda atrás y los solos a doble viola simplemente, excelente.

Quizá eran la banda que despertaban más curiosidad. Más por quizá, no conocer demasiado de ellos, pero Armored Dawn, banda proveniente de Brasil, rápidamente se encargó de despejar las dudas. Su estilo musical es difícil de describir pero se puede decir que lo de ellos pasa por una mixtura entre el Power Heavy Metal y el Metal Progresivo, con una impronta quizá épica, y una clara inclinación hacia la cultura vikinga. Una conjunción no del todo original quizá, pero que de todas maneras, podría ser lo diferente de la Cumbre Del Metal.

Armored Dawn no son una banda nueva. De hecho vienen editando varios trabajos discográficos desde el año 2016 hasta aquí. La banda es un sexteto que incluye a un buen vocalista como Eduardo Parras, batería, bajo y tres guitarristas! Así, a lo Iron Maiden (salvando las distancias, claro está), los brasileños lograron convencer con su propuesta, ante un público (me incluyo), que desconocía de que se trataba el asunto.
Sonaron muy bien y en poco más de tres cuartos de hora, presentaron lo más interesante de su material, además de presentar una versión en español de su tema “Libres” que logró el coro de la gente. Gran presentación de la banda brasileña, logrando el aplauso general, a pesar de lo “distinto” de su propuesta en comparación al resto de la grilla de bandas.

Un detalle no menor es que algunos integrantes de Armored Dawn se han desempeñado en el pasado en algunas bandas de Metal con contenido cristiano, como en el caso del baterista Iván Busic (Shining Star), el violero Timo Kaarkoski (Uniao) y el tecladista/guitarrista Rafael Agostino (Eterna).
Hugo Benitez es toda una institución en el Heavy Metal Nacional. Más allá de que algunos quieran invisibilizarlo, el tipo marcó la historia del Metal aquí en Argentina, y no sólo por ser el vocalista de la parte más visceral y thrashica de Horcas, sino que su aporte en la composición de temas clásicos del Metal, su característica voz y su mensaje, ha sabido dejar su huella.

Es así que su agrupación actual, Reinará La Tempestad, era esperada por el público. Lo de banda de Hugo Benitez pasa por repasar antiguo material de Horcas, perteneciente a sus dos inmejorables dos primeros discos, por lo que pasaron verdaderos clásicos como “Cosas Enfermas”, “Azotes Del Mundo”, “Falsa Fe”, “Violados y Devorados”, entre otros. Discúlpenme pero dichos temas en la voz de Hugo tienen un sabor diferente, sumado a que la banda que lo acompaña (con el histórico Gabriel “Ganzo” Gonzalez en la batería y Cristian Fernandez en guitarra, quien repetiría luego con Zamarbide) le da ese toque Thrash Metal que al actual Horcas se le perdió en el camino. No nos vamos a meter en dicho asunto respecto a lo que ya todos saben respecto a ese tema, pero también hay que decir la verdad. Hugo Benitez y Reinará La Tempestad nos trae al viejo y querido Horcas de sus primeras épocas, y de la mejor manera, con muchas canciones que el actual Horcas prácticamente no toca en sus presentaciones.

La gente entendió el mensaje, y por eso no fue sorpresa la gran respuesta del público metalero a cada tema que sonaba. El final de Reinará La Tempestad fue con dos clásicos del Metal Nacional como “Solución Suicida” y “Devastación”. Impresionante, y eso, que aún faltaba más.
Es que Zamarbide volvió para hacer una mini gira por el interior del país, volviendo a homenajear los discos “Generación Mutante” de Logos y “Un Paso Más En La Batalla” de V8 (aniversarios 30 y 40 respectivamente), tal cual como lo hizo durante el mes de Septiembre de este año con algunos cambios en la conformación de la banda que lo acompaña. En esta ocasión, la presentación en La Cumbre Del Metal fue la única programada para Buenos Aires y no estuvo presente Mariano Brascich en la viola, quedando como único guitarrista Cristian Fernandez, y en la batería Marcos Gianfrancesco, en reemplazo de Fernando Scarcella quien había hecho lo propio durante Septiembre. Como siempre, Walter Scasso dijo presente en el bajo.

El set list propuesto por Zamarbide fue casi idéntico al de Septiembre, y digo casi porque hubo algunas sutiles diferencias. Esta vez la cosa arrancó con “Arden En El Cielo”, el primer tema de “Generación Mutante” y si bien, Zamarbide recorrió parte de dicho álbum, no tocó más que lo que ya se esperaba de dicho trabajo discográfico. Así sonaron, entre otros, “Necios”, Muerte Sin Gloria”, “Decide Por Ti Mismo” y el consabido “Generación Mutante”. En el medio, Alberto Zamarbide contó varias cosas, entre ellas anécdotas que tuvieron que ver con su paso por el sur de Argentina, en particular la localidad de Pico Truncado, donde conoció a un club de fútbol bautizado como Logos FC.

Lo que siguió fue el álbum “Un Paso Más En La Batalla” de V8 en su totalidad, con la diferencia de que casi pasan por alto “Camino Al Sepulcro”, el cual fue tocado en último lugar. Luego de un breve descanso, Zamarbide y la banda que lo acompaño, desplegaron dos clásicos de Logos. “Cómo Relámpago En La Oscuridad” y “No Te Rindas” euforizaron aún más al público presente.
El final fue casi calcado al de Septiembre en Groove. “Destrucción” fue la elegida para el cierre, nuevamente con Zamarbide y Hugo Benitez en voz para un fin más que acorde para la ocasión. La Cumbre Del Metal tuvo un desenlace digno para la ocasión y para lo que significa para el under del Metal Nacional. Realmente, para nosotros, fue el show del año ya que no solo tuvimos la oportunidad de disfrutar nuevamente de Zamarbide con los himnos que integran dos discos clásicos de Logos y V8, sino que a ello, hay que sumar el aporte de Reinará La Tempestad, y el resto de bandas que sumaron para que la edición 40 de La Cumbre Del Metal sea mas que una fiesta, un verdadero homenaje al Heavy Metal Nacional que una vez más, demuestra que está de pie y más vivo y aguerrido que nunca!

