Harpazo: The Crucible | Una Noche En La Ópera Metal
(2024 – Rockshots Records)
El Rock, y en su medida el Metal también, está lleno de historias contadas a través de la música y de ello es prueba la enorme cantidad de discos conceptuales (es decir, que giran a una única historia o temática). Lo que es más difícil es si ese trabajo discográfico es además, una especie de obra teatral o cinematográfica, representada a lo largo de un álbum entero, y que lo más importante, cuente una historia medianamente interesante. De eso se trata Harpazo, que no se trata de una banda en el sentido clásico de la palabra, sino que resulta ser un proyecto de Marc Centanni y el productor, compositor y multi instrumentista Gary Wehrkamp, quien es el responsable detrás de los proyectos Shadow Gallery y Ayreon.
Con semejantes antecedentes, nada podría salir mal, y creanme que “The Crucible” al principio, podría pasar como algo desapercibido, pero a medida que uno se adentra dentro de la historia desarrollada en el disco, puede advertir algo distinto e interesante a lo que se acostumbra.

Musicalmente hablando, Harpazo es una especie de Rock o Metal progresivo, con una intención medianamente operística o pomposa, por así decirlo. La instrumentalización en todo caso, es mas bien clásica (guitarras, bajo, percusión, teclados y sintetizadores), a lo que debemos sumar un gran trabajo en el estudio, con múltiples efectos de sonido que hacen de esta propuesta, algo realmente pretencioso. De todas maneras, la composición, idea y concepto general que “The Crucible” presenta, es como una línea en donde cada canción va creando diferentes climas a medida que la historia se va desarrollando. Lo difícil en este tipo de proyectos es articular una historia entre canción y canción, guardando una lógica que en muchos casos cae en el vacío, aunque no es este el caso. El principal logro de este álbum es justamente mantener una idea y concepto como unidad. Después si, cada canción es una parte diferente del guión, y sus diferentes climas y atmósferas creadas musicalmente aclimata lo que sucede en el relato.
Con relación a la narración contada en “The Crucible”, se trata de una historia centrada en Jude Solomon, un enigmático CEO de Ichor, una avanzada corporación que pretende introducir un innovador suero para fusionar a la perfección la humanidad con las máquinas. Con el correr de cada canción, se va descubriendo toda esta historia desarrollada en una mezcla de aristas distópicas y espirituales. Una introducción en el sobre interno del álbum, sirve para introducirnos en esta novela, de la cual no queremos hacer ninguna especie de spoiler.
Hay que destacar que si bien en las letras de cada track hay diálogos, los mismos no resultan ser tales sino que están vocalizados en su mayor parte, y eso es un gran acierto. Me ha tocado escuchar cada bodrio, que en vez de música, son diálogos con música de fondo (se acuerdan de “Flash Gordon” de Queen?). Gracias a Dios, los genios detrás de Harpazo, han elegido transformar diálogos en piezas musicales, y de muy buena manera. “Ichor”, el primer track, que sirve de introducción a la historia, posee un gusto a rock de los ´80 que lo hace interesante, tanto como en “Ultimatum”, que sigue esa misma línea, mientras que otras partes del disco como “I Am God”, o en fragmentos de “Change Of Heart Pt. 1” y “The Crucible”, hay una tendencia mas hacia el Metal Clásico. De todas maneras, lo que abunda en “The Crucible” son la cruza de diferentes géneros, incluso hay piezas pomposas y rozando lo teatral como en “Golden Crown” (donde pudimos oír algunas palabras en español) y “Two Witnesses”, con un aroma más Power Metal Melódico. El álbum finaliza con el esperanzador “Book Of Life”, que nos deja con la duda de si habrá, o no, una segunda parte de esta historia.
Para este proyecto llamado Harpazo, Marc Centanni y Gary Wehrkamp no están solos. Un dream team de talentosos músicos y vocalistas, han participado en “The Crucible”; entre ellos contamos a Dc Cooper, Rey Parra (Sacred Warrior), Christian Liljegren (Narnia), Les Carlsen (Bloodgood), Michael Drive (Barren Cross y actual Human Code), Bruno Sa (Operation: Mindcrime), Mark Zonder (Warlord, entre otros), entre otros artistas de gran talla. Realmente es un lujo contar con semejantes músicos de tal calibre, siendo un agregado, una especie de bonus track que eleva la calidad del álbum a niveles realmente excelentes. Lo curioso del asunto es que cada uno de ellos, asume a un personaje de la historia, y lo interpreta como tal. Como sea, realmente una genialidad.

Calculo que “The Crucible”, si es oído en plataformas digitales, en canciones sueltas, no tiene demasiado sentido. La idea justamente es oírlo en forma entera, desde el principio al fin, así que para disfrutarlo realmente y entender la narración que rodea a Jude Solomon, lo mejor es el formato físico. Y que decir que la edición física, no solo tiene una gran portada acorde con la historia del álbum, sino que en su sobre interno posee diferentes ilustraciones que hacen alusión al concepto del disco. Demás está decir que tiene una excelente producción, tanto gráficamente como sonoramente. Ha sido grabado en los New Horizon Studios y masterizado por alguien que de sonido, sabe y mucho, como Carljohann Grimmark (mas conocido por ser el guitarrista de Narnia).
La idea de una “Ópera-Metal” no es nueva, por supuesto, pero de todas maneras “The Crucible” es un buen intento y una buena idea, que se ve reflejada en un álbum que puede resultar atrapante, dependiendo del gusto del oyente. Hasta dónde llegará este proyecto, no lo sabemos, pero creemos y suponemos que es posible que esto no quede en un único álbum. El futuro nos dirá cómo seguirá.
https://www.facebook.com/Harpazomusic
