Entre El Cielo Y El Infierno + El Reloj - Teatro Greison, Monte Grande 10-05-2025 | La Nostalgia Garpa…
Una buena noche para descargar sentimientos nostalgicos, disfrutar de buena música y por qué no, convencerse que todo tiempo pasado, fue mejor, aunque a veces se piense lo contrario. El sábado 10 de Mayo en “Teatro Greison”, Monte Grande, Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de ver sonando en vivo a lo que queda de aquella famosa banda de culto, El Reloj, sumado a una nueva presentación de “Entre El Cielo Y El Infierno”, que más bien podríamos definir como la parte del Rata Blanca más Heavy que nunca debió haberse perdido, y que, al parecer, tiene un futuro mas allá de la nostalgia en sí.
Llegamos un poco mas tarde de la hora indicada para el comienzo del show, y por eso nos perdimos la mayor parte del set de “Tiempos Violentos”, una banda que se dedica pura y exclusivamente a presentar un tributo a Rata Blanca. Lo que pudimos rescatar es que la banda sonó bien, siendo un respetable homenaje a una de las bandas claves de la música pesada en Argentina. Mucha presencia sobre el escenario, y es ahí es donde me gustaría detenerme. Creo que “Tiempos Violentos” está para algo mas que ser simplemente una banda tributo. Si se animaran a componer y tomar vuelo propio, sería mucho mas interesante que ser solo banda tributo a; la actitud, el sonido y presencia la tienen.

Luego nos tocó ver y escuchar la performance de Trucha, que se presentan asimismo como una banda de rock, pero una de esas bandas de rock pesado, simple, crudo y directo. Mas cercano a un Ac/Dc o Motorhead, que a una banda de rock suave, eso sí. La banda se compone de dos guitarras, bajo, batería y voz, en una formación sencilla y que no pretende sonar modernos ni mucho menos. Tocaron varios temas de su repertorio, retirándose aplaudidos y dejando el lugar para lo que iba a venir.

Confiero que nunca le presté demasiada atención a El Reloj, banda formada en los años ´70 que nunca tuvo demasiada trascendencia pero que con el tiempo, se transformó en un grupo de culto, sobre todo al descubrir que en parte, su influencia fue determinante en la formación del Heavy Metal en Argentina, sin llegar ellos a ser una banda de Metal. De los miembros originales, solo quedan Osvaldo Zabala en guitarra y Eduardo Frezza en bajo y voz, completando el combo con músicos mas jóvenes que los acompañan en esta continuidad de la banda, 50 y tanto más años después de su formación.

Por ello, y quizá un poco porque tres de los miembros originales han fallecido, es que la agrupación se presenta como “El Reloj – Zabala y Frezza”. Entre las canciones escogidas para su set, sonaron “Mas Fuerte Que El Hombre”, “El Viejo Serafín”, “Vuelve El Día A Reinar”, “El Mandato”, etc, haciendo vibrar a sus seguidores más acérrimos y sobre todo trayendo la nostalgia de los viejos buenos tiempos en aquellos que peinan canas (me incluyo). El sonido que lograron fue muy bueno, pero por algún motivo la guitarra de Zabala no sonó del todo bien en la última media hora, problema que nunca se llegó a solucionar, pero que en nada opacó una gran presentación de una banda histórica y clave para la historia de la música pesada en Argentina. La banda suena bien ensamblada, demostrando que las canciones de El Reloj han soportado bien el paso del tiempo.

La inclusión de “Alguien Más En Quien Confiar” en la serie “El Eternauta”, éxito de Netflix, hizo la banda empiece a ser mas reconocida e incluso, no pierden la oportunidad de remarcar dicha presencia en el film de moda en estos días, por lo que no llamó la atención que dicha canción fuera la elegida para dar cierre a su concierto, con la presencia de un sujeto sobre el escenario, vestido en forma similar al personaje de la historieta. Excelente presentación de El Reloj – Zabala y Frezza, que supone una mixtura entre su propuesta, bien adentrada en los años ´70 con la sangre joven que aportan los músicos que lo acompañan.

Finalmente, llegó el turno de “Entre El Cielo Y El Infierno”, banda formada en principio para homenajear un disco esencial del Heavy Metal en Argentina como lo es, el que le da título al grupo, editado en 1994 por Rata Blanca, siendo quizá, su mejor trabajo discográfico y que sin embargo, la banda actual prácticamente lo pasa por alto en sus presentaciones en vivo. Gustavo Rowek (Ex V8 además) en batería, Sergio Berdichevsky en guitarra, Mario Ian en voz y Javier Retamozo, ex miembros del Rata Blanca que en aquel momento registrara este álbum, son quienes lograron juntarse para este proyecto, sumando además a Walter Scasso en bajo y a Jose Velocet en la seguida guitarra. El set arrancó en forma demoledora con el contundente “Sombra Inerte Del Amor”, con un sonido aplastante pero por alguna razón, hubo que corregir algunos defectos como ser el volumen de la guitarra de Berdichevsky y el teclado de Retamozo. Corregidos los inconveniente, agarrate porque pasaron varios clásicos como “Herederos De La Fe”, la poderosa “Jerusalem”, “Fantasma Azul”, la tremenda y cargada de simpolismo patriótico como “Patria” (con el himno “Aurora” de por medio), lógicamente también sono por ahí la excelente “En El Bajo Flores”, una de las muestras mas acabadas de Rata Blanca en cuanto a lo social.

Hubo tiempo para que la banda presente dos temas nuevos, compuestos en este último tiempo, a saber: “Enviados” y “El Árbol Del Bien Y Del Mal”, indicativo de que esta formación no solo se va a quedar en homenajear al álbum en cuestión sino que pretende ir más allá. Entretanto, el sonido realmente pega fuerte, y la realidad de esta agrupación es que suena realmente ajustada y bien ensamblada. No es para menos ya que se trata casi de un Dream Team del Metal Vernáculo, con integrantes con mucha experiencia en bandas de peso. El buen estado de salud quedó demostrado con los nuevos temas, que realmente suenan excelentes y que demandan el retratar en un nuevo álbum, esta buena realidad. Para el cierre eligieron “Bajo Control” y la inevitable “Callejero”, con la cual cerraron un set realmente muy bueno.
La pregunta inevitable que cabe hacerse es hasta donde hubiera llegado Rata Blanca de haber seguido contando con estos ex integrantes entre sus filas. Incomprobable claramente, pero nada evita que uno pueda hacer ese juego mental en pensarlo. Lo que si es cierto es que Entre El Cielo Y El Infierno no es solo una “Sombra Inerte” de aquel Rata Blanca, sino que apuesta a algo más, y por lo que se puede ver y oir, la apuesta vale la pena.
