Opus Irae: Into The Endless Night |
Opulencia Clásica y Oscura

0
WhatsApp Image 2025-04-20 at 12.49.21 PM

(Endtime Productions – 2024)

Opulencia sería quizá la primera palabra que se me venga a la cabeza cuando escucho este álbum, o quizá mas exactamente sería “pretencioso”, y creanmen que no exagero. En “Into The Endless Night” todo está trabajado como para no pasar desapercibido, sobre todo porque se nota un gran trabajo, se mire desde el punto de vista que se lo quiera ver, ya sea producción, composición, sonido, etc.
Puede que peque de ignorante pero que yo recuerde, esta sería la primera banda que conozco que esté enrolada en el Black Metal que proviene de Alemania, país mas relacionado quizá al Thrash Metal o al Power Metal históricamente. De todas maneras, bienvenido sea el primer larga duración de Opus Irae, banda existente desde 2011 y que luego de varios lanzamientos como singles y amagues, se anima a editar su primer trabajo discográfico de envergadura.


Opus Irae es una banda con seis miembros, en particular dos vocalistas (femenino y masculino), dos guitarristas, un tecladista y el obligado batero. Quizá lo que mas llama la atención es la inexistencia de un bajista, aunque mis oídos no me engañan, alguien tiene que haber tocado el maldito bajo, aunque los créditos no lo mencionen! (otra posibilidad es haberlo recreado de modo sintetizado…quien sabe). La banda se inscribe en la variante sinfónica del Black Metal, con fuertes influencias de la música clásica, con pasajes que recuerdan un poco las partes orquestales de la primera época de Rhapsody, salvando las distancias claro, y con mucha influencia también de la música gótica. Los elementos típicos de la variante mas extrema del Black Metal dicen presentes pero mediatizado con orquestaciones del estilo clásico, épico y hasta incluso medievales. Todo ello contribuye a una atmósfera apropiada a cada canción de este álbum, lo cual converge significativamente con el mensaje que se quiere transmitir, tanto en letra como música. Eso resulta ser un gran acierto. Por otra parte, me animaría a decir que en realidad hay más música sinfónica con elementos del Black Metal que viceversa, pero bueno, es solo una opinión. De todas maneras, se puede decir que el experimento tiene su aprobado.
“Into The Endless Night” posee 10 temas, entre los que se encuentran “The Burden Of Man” y “Requien Aeternam”, canciones que los que vienen siguiendo a la banda ya conocían de antes debido a que habían sido editados como singles entre 2015 y 2019, muestra que Opus Irae viene preparando este disco desde hace bastante ya. La onda nórdica y escandinava de cada uno de los temas se hace notar.
Entre el resto de temas encontramos a los interesantes “The Battle At His Great Return” y “The Vision Of Resurrecting Flesh” que mucho recuerdan a Rhapsody, en sus partes sinfónicas aunque claro, en este caso estén recreadas por música de verdad e instrumentos como flautas y cellos, con unos excelentes arreglos. La pieza instrumental, “Strict Canon In A Minor” le da pie a la melancólica “Lament”, vocalizada en latin solamente por Stern, voz femenina de Opus Irae, uno de las mejores excusas para darle una oportunidad a este trabajo. Por ahí también asoma otro de los buenos temas de este disco como es “War Everlasting”. El resto del disco, nada mal y siempre dentro de la misma línea planteada. No hay solos de guitarras pero si rápidos y furiosos riffs, aunque la base siempre es la tremenda orquestación que Opus Irae imprime a cada canción, con una fuerte predominancia de los teclados. Las voces repartidas entre Dorn y Stern, muestran voces guturales graves, agudas y vocales femeninas de gran calibre, redondeando un trabajo óptimo, recordando un poco al viejo Paramaecium.


En la parte lírica nos vamos a encontrar con letras que no van por el lado del típico mensaje cristiano, sino que mas bien tienen un gran sentido épico, contando historias interesantes, por momentos melancólicas e incluso se utilizan muchos pasajes en latín, todo en un marco que va acorde a la parte musical. Respecto al sonido, hemos podido advertir que todo ha sido registrado por partes, en varios estudios y con diferentes ingenieros de grabación, seguramente en diferentes épocas, lo cual realza mas el trabajo de mezcla y masterización, que logra realzar las partes instrumentales clásicas sin descuidar las guitarras y la percusión, y todo eso sin que todo sea una bola de sonidos. Punto mas que positivo.
En cuanto al aspecto gráfico, tenemos como portada una pintura no muy original, que rescata el concepto que Opus Irae quiere transmitir con este trabajo. De todas maneras, el sobre interno tiene gran calidad gráfica, poseyendo las letras y fotografías varias de los integrantes de Opus Irae, pero retaceando un poco los aspectos y datos técnicos de este disco.
Con todo, no estoy del todo seguro que este trabajo de Opus Irae se convierta con el tiempo en un disco de culto. No es que sea novedoso u original lo que la banda muestra en este disco, pero si se puede decir que hay mucha dedicación, cuidado en los detalles y esfuerzo en este trabajo. El resultado es mas que óptimo y esperemos que sea el primer paso para grandes cosas para Opus Irae.
Resulta interesante que este gran álbum no solo se consigue en compact disc, sino también en vinilo, lo cual es para aplaudir. Para saber más y ver como conseguirlo, prueben en http://www.endtimeproductions.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *