All For The King: Darkest Before Dawn | Antes Que Se Nos Venga La Noche
(Roxx Records – 2024)
Tenía especial interés en acercarme al material de esta banda llamada All For The King, banda proveniente de Suecia que se autodefine como Heavy Metal Melódico. Me han hablando mucho de ellos y en este caso, llega su mas nuevo trabajo llamado “Darkest Before Dawn”, tercer disco de la banda, al cual trataremos de desmenuzar.
Lo primero que se me ocurre al oir este disco es que estamos ante poderosos himnos cristianos en clave de Heavy Metal y Hard Rock mas bien tradicional, con ciertos toques de modernidad en su sonido que logran despegar a este trabajo de otros similares que andan dando vuelta por ahí. Lo que mas destaca claro, es el directo y claro mensaje cristiano en sus letras. No por eso deja de ser un muy buen trabajo que se mueve musicalmente entre el Metal Tradicional y el Hard Rock Melódico, lo cual ya de por sí amerita un análisis mas profundo. Claro, All For The King, está integrado por 4 señores que rondan los 50 años, y que claro, en su adolescencia deben haber disfrutado de la mejor época en la música, y eso se nota en sus composiciones y estilo de la banda. La influencia de los ´80 y mas lejos también, se hacen notar en cada tema. De todas maneras, hay un intento de no quedarse estancados en el tiempo, y cada tanto, se notan algunos intentos en sonar un poco mas modernos. Cada track de este disco además, posee estribillos gancheros, de esos que ameritan levantar el puño en alto pero convengamos que ninguno acelera sino que mas bien el estilo queda en un tempo relajado. El doble pedal y el machaque quedará para otra ocasión.

Dejando de lado el tema de las letras, bien directas dicho sea de paso, All For The King lográ plasmar en 9 canciones mas el instrumental que funge de intro, un disco que no sorprende demasiado pero que, viéndolo desde otro ángulo, se puede decir que deja al Metal bien parado. Buenos riffs, bases fuertes y sostenidas, solos de guitarra agresivos, etc. Cada tema se mantiene dentro de una estructura que no va a mil, sino mas bien mantiene un tempo acotado. La orquestación de fondo está livianamente sobrecargada como para dar mas aire de epicidad a cada canción, y queda muy bien dicho sea de paso. Las guitarras suenan bien fuertes, al frente, y los solos si bien no son lo mas destacado, cumplen. El resto de la banda suena bien, ajustada y el trabajo de Ricard Hulteke en las voces es mas que destacable.
Dejando de lado la intro que da título al disco, el verdadero comienzo es con “The Seventh Seal”, un tema mas bien “hardrockero” con un estribillo estridente y poderoso. Aquí participa como invitado en las voces, Ulf Christiansson de la histórica banda Jerusalem. En “Light In The Dark” hay un tufo a Sabbath, que particularmente, me encantó (lejos…el mejor tema del disco). El disco continua con el melódico “Stay Awake”, un tema que me recuerda particularmente al Holy Soldier de la primera época. El tempo de “Fearless” resulta casi casi un himno de los antiguos.
Con “Blind Leading” tenemos un sonido pesado, denso en un valeroso intento de asimilarse a sonidos mas modernos, al mismo tenor que en “Mind Pollution”, último track que por otro lado cierra decorosamente el disco. Por ahí también tenemos a “You Are My King” a un tema mas bien ochentoso, en clave hardrockera/pop con un estribillo pegadizo, posible corte de difusión de este trabajo. En “Welcome” nos brindan un tema fuerte, semi trabado y siguiendo la línea de todo el disco. “Surrender” es el clásico lento pomposo que podría ser el diferente de este trabajo, un típico himno de iglesia prácticamente.
La producción del disco físico es correcta. La portada cumple con el concepto del disco aunque con ese bosque en tono oscuro, se podría pensar en un disco de Black Metal Escandinavo, pero que todo lo contrario, estamos ante otra cosa je! El sobre interno cuenta con los datos técnicos de este trabajo, fotografías de la banda tocando en vivo y las letras, retornando con la vieja costumbre de las bandas cristianas de acompañar las mismas con la referencia bíblico de cada canción. En cuanto al sonido, realmente se ha logrado un gran trabajo en la grabación y mezcla ya que podemos oír un resultado excelente. No hay una sobrecarga de sonidos que deje todo en una bola de ruidos como suele suceder. Todo suena claro, fuerte y se puede apreciar cada instrumento sonando en su justa medida. Todo un logro.

Claramente All For The King, con su fuerte y directo mensaje cristiano, se mueve por el camino difícil para una banda del Metal o incluso por el fácil, si lo vemos desde el punto de vista de la música cristiana. Las opiniones obviamente quedan en terreno de la subjetividad de cada uno. Musicalmente este disco es un buen logro de la banda y nos alegra tener un disco que vaya por el camino de lo tradicional del Metal, o mejor dicho del Hard Rock pero siempre manteniéndose en el sonido fiel de lo pesado.
Lo bueno es que este álbum, no solo se consigue en CD sino también en vinilo. Para saber mas, pueden entrar en https://roxxrecords.com
