Believer: Sanity Obscure (1990 - 2024) |
El Sueño De Jugar En Primera…

0
WhatsApp Image 2025-05-17 at 8.31.37 AM

(Bombworks Records – 2024)

Que difíl es tratar de ser objetivo cuando se está frente a un gran disco, y sobretodo cuando la banda se llama Believer, uno de los mejores actos que el Thrash Metal haya dado, a pesar de no recibir el debido reconocimiento que se merecen. Pues aquí está una de las excusas perfectas para volver a tener en cuenta y reconsiderar a Believer. El sello Bombworks Records está realizando una excelente colección titulada “Metal Icon Series”, y en ese marco, re edita el excelente “Sanity Obscure”, lanzado originalmente en 1990, época dorada del Thrash Metal.
Estamos hablando del segundo disco de Believer, luego de su debut discográfico con “Extraction From Mortality”, y además también su entrada bajo la escudería de Roadrunner Records, sello que aglutinaba las mejores bandas del estilo de aquél estilo. Lógicamente, el resultado resulta superior en varios aspectos y lleva a Believer a intentar jugar en las grandes ligas.


Con apenas 8 temas y apenas 39 minutos, Believer define en “Sanity Obscure” al llamado Thrash Metal Técnico. Alejado de la crudeza y simplicidad del Thrash original y del que fuera su primer disco, aquí la banda se inclina por una versión thrashera mucho mas soberbia, con sonidos sobrecargados e intrincados arreglos. Todo esto sin dejar de lado la virulencia y rabia, por las cuales el Thrash Metal es conocido. Como corolario de todo ello, ahí está “Dies Irae (Day Of Wrath)”, una alabada confluencia entre el Thrash y la música clásica orquestal (cosa que muchos años después intentaría Metallica con el tristemente célebre S y M, arrojando resultados dudosos). Solo con esa pieza de gran calibre, justifica la escucha obligatoria de este tremendo trabajo. Es eso solo? La verdad que “Sanity Obscure” no comienza ni termina allí. Desde el oscuro comienzo del track que da título a este trabajo, pasando por la rabiosa “Wisdom´s Call” (una excelente parafrásis del libro de Proverbios), y sin dejar de lado la trabada “Nonpoint” (el momento mas “heavy” del disco) y a “Idols Of Ignorance”, se puede decir que la primera parte de este disco cumple con creces. En la segunda mitad, viene la parte mas soberbia, con el consabido “Dies Irae” (Day Of Wrath)”, “Stop The Madness” (una profunda declaración de principios en contra de las drogas) y el cabalgado “Dust To Dust”. El disco finaliza con la simpática versión de Believer del tema de U2 “Like a Song”, en versión thrashera.
Esta re edición de “Sanity Obscure que tenemos entre manos, realmente es de una calidad excelente. El sobre interno posee no solo las letras de los temas sino que cuenta con la historia de la banda para con este trabajo, además de fotografías de época, afiches y flyers de aquellos años. También viene con un sticker coleccionable de muy buen calibre. Impecable todo el trabajo de re edición aunque echamos de menos que se hubieran agregado algunos bonus tracks, con temas inéditos o grabaciones en vivo de época como en el caso de “Extractions From Mortality”, aunque mirando por el lado de la pureza, tampoco está mal que se haya respetado la edición original.


Podemos discutir si “Sanity Obscure” es el mejor disco de Believer, o no. Posteriormente editarían el mas conocido “Dimensions”, el cual claramente está a la altura o, según como se aprecie, superior a este album. En mi opinión personal, “Sanity Obscure” pone de relieve mas crudamente a la banda con un sonido mucho mas preciso y conciso que en el resto de sus discos. En su momento, fue bien considerado por la prensa pero evidentemente no para que Believer fuera algo mas que una buena banda. Supongo que en aquellos años, la vena Pantera ya hacía estragos y dejaba al Thrash Metal como algo del pasado reciente, y ya no se le prestaba tanta atención al Thrash Metal como antaño, al menos en lo que el mercado de la música demandaba ya que el Thrash Metal siempre se mantuvo en el circuito under. Como fuera, y mas allá de lo sucedido, esta re edición nos pone de frente a un trabajo muy difícil de conseguir hasta hace poco por encontrarse descatalogado. Otro felicitado para el sello Bombworks Records y también a la banda, que a la fecha de esta publicación, no sabemos si seguirán adelante, o no. Otro tema. Por de pronto, lo importante es que tanto “Sanity Obscure” como el resto de discos de Believer vuelvan a estar disponibles en formato físico, y en una excelente edición.
Para conseguir el CD o el Vinilo pueden entrar en https://boonesoverstock.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *