Primal: Iron Age EP | Un Buen Momento Para Seguir Luchando
(NoLifeTilMetal Records – 2025)
Lo de Primal es impresionante. No deja de sorprenderme álbum a álbum, aunque claro, esto trabajo que nos ocupa no se trata justamente de un larga duración sino de un EP, en una especie de recorrido por la trayectoria de la banda hasta el momento resumido en apenas 7 tracks. Con lo cual, este trabajo sirve de pequeña muestra de lo que es Primal, para aquellos que aun no se han acercado al material de la banda.
A esta altura, no digo nada nuevo al mencionar que lo de Primal está encarnado en el Metal tradicional con algunos guiños al Thrash Metal, con los diferentes ingredientes aportados por cada uno de sus integrantes obviamente. Justamente, está base conformada por Glenn Rogers en guitarras (ex Deliverance, Hirax, Heretic, entre otras), Cesar Ceregatti en bajo (ex Steel Vengeance), Jorge Iacobellis en batería (ex TTM, Hirax, entre otros) y Alberto Zamarbide en voz (Ex V8 y Logos) demuestra firmeza, justeza y una identidad propia que ha ido forjando a lo largo de los años. Un dream team del Heavy Metal que se muestra cada vez mas firme y sonando como nunca.

Al parecer, con este EP titulado Iron Age, Primal gana tiempo entre su anterior lanzamiento y lo que posiblemente venga a futuro, aprovechando para lanzar dos nuevas canciones. Las mismas son “Iron Age” y “Mirror”. El sonido es infinitamente superior a todo lo hecho anteriormente y de lo mejor que he escuchado últimamente. Poderoso es el adjetivo que se me ocurre para describir ambas canciones. Se tratan de dos mazazos de gran calidad, y no exagero al decir que demuestran el excelente estado de salud de Primal, y se agradece que no tengamos que esperar un próximo álbum para conocer ambas canciones. Por un lado “Iron Age” tiene ese tinte de Thrash Metal que Primal siempre incluye en su música, y en cambio “Mirror” no desentonaría en un disco de Logos. Ambos temas son un excelente síntoma de donde se encuentra Primal hoy en día. Con todo eso, la mezcla y el sonido logrado arrojan un saldo muy positivo.
Como una especie de recorrido por la carrera de Primal, este EP agrega cinco canciones mas. Entre ellas, la versión en español de “End Times”, que solo había sido editada en la versión argentina del álbum “Humachine”, y de este trabajo también incluyen “Firefight”. Del primer disco se eligieron “Wisdom” y “The Gates” para ser incluídos en este EP y el cover de V8 “Cautivos Del Sistema” con Rudy Sarzo en el bajo, track que ya había sido editado en el primer trabajo de Primal.
Al tratarse de un EP, no esperamos una edición física destacable ya que lo que tenemos en manos se trata de un digipack que no contiene booklet sino que la información se encuentra transcripta en el mismo sobre que contiene al CD, sin poseer las letras de las canciones y con apenas una foto en la contratapa. La portada parece ser una mixtura gráfica entre las tapas de los dos discos con los que cuenta Primal, con el logo de la banda teñido por el color del segundo álbum. Sencillo, y nos parece que está bien. Ya de por sí nos parece muy importante que Primal siga apostando al formato físico, y no solo a la moda de estrenar canciones en formato digital, y eso es para aplaudir.

Con “Iron Age”, Primal muestra una vez mas sus garras y, su evolución a través de los años, lo cual podemos escuchar en cada uno de sus tracks incluídos. Nos hubiera gustado la inclusión de algún tema en vivo, como para oir como suena la banda en vivo pero seguramente eso quedará para más adelante. Ahora solo resta que Primal confirme su presente con un próximo gran álbum.
Para conseguir este EP, pueden entrar en https://roxxrecords.com/
